[Publicidad]
Las obras de regulación hidráulica destinadas a mitigar riesgos por escurrimientos pluviales en la zona norte de la capital de Querétaro iniciarán el 4 de febrero, con el arranque de trabajos de construcción mediante maquinaria pesada, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
El funcionario detalló que, previo al inicio formal de la obra, ya se encuentran en marcha diversas acciones preparatorias, entre ellas levantamientos topográficos, estudios de diagnóstico de la masa vegetal y la reubicación de obras inducidas, principalmente líneas de agua potable, lo que permitirá avanzar sin contratiempos toda vez que inicie el proceso constructivo.
“Esta semana ya se iniciaron todos los procesos de topografía y diagnóstico, así como algunas reubicaciones necesarias para poder arrancar de inmediato”, señaló.
Te podría interesar: Buscan mejorar la infraestructura pluvial en el municipio de Querétaro
El proyecto contempla la construcción integral de una obra de regulación, similar a una presa, equipada con un sistema de control automático, diseñado para operar sin necesidad de intervención humana.
De acuerdo con el titular de la dependencia, este mecanismo permitirá administrar de manera eficiente los flujos de agua durante lluvias intensas, reduciendo el impacto de los escurrimientos en zonas vulnerables.
Salgado Tovar explicó que la infraestructura tendrá la capacidad de regular más de 130 mil metros cúbicos de agua, lo que permitirá amortiguar de forma significativa el volumen que llega al bordo Querétaro 2000, uno de los puntos estratégicos para el control de avenidas pluviales.
“Nos va a amortiguar en mucho el agua que llega de esa parte al bordo”, puntualizó el funcionario estatal.
Lee también: Hay suficiente agua para la Zona Metropolitana de Querétaro: CEA
Indicó que la duración estimada de los trabajos será de cinco meses, por lo que se prevé que la obra quede concluida y en operación antes del inicio de la temporada de lluvias, con el objetivo de que cumpla su función preventiva desde el primer año de funcionamiento. “Tiene que estar lista”, subrayó el secretario, al reiterar la importancia de que la infraestructura esté concluida en tiempo y forma para reducir riesgos a la población y a la infraestructura urbana.
[Publicidad]






