Hasta cinco toneladas de basura y hojarasca es lo que recolecta el área de Servicios Públicos Municipales durante un fin de semana en las alcantarillas de la ciudad, aseveró la titular del área, Alejandro Haro de la Torre.

Detalló que es basura que produce la gente y no la deposita en las más de 13 mil papeleras que hay en la ciudad, sino que las tira en la calle, esto además de basura de poda que en ocasiones dejan algunos jardineros particulares.

“Es basura de lo que se consume y no lo tiran en las papeleras, también mucha hoja que se acumula y muchas veces jardineros particulares nos dejan en la calle, no la depositan en un lugar adecuado, y es lo que se va también a las alcantarillas”, recalcó.

Exhortó a la ciudadanía a no tirar residuos en la vía pública, ya que es lo que tapa y no permite el flujo del agua, y puede derivar en encharcamientos o inundaciones; también a que en caso de que llueva guarden por un día más la bolsa de desechos del hogar, ya que muchas veces algo de esto también llega a las alcantarillas.

“Tenemos un chat con lo siete delegados para que nos informen lo que pase en la temporada de lluvias, también invitamos a los ciudadanos por si ven alguna alcantarilla en mal estado cerca de su domicilio nos avisen y vamos de inmediato a revisar”, expresó el funcionario.

Haro de la Torre destacó que el “ejército amarillo” trabaja las 24 horas para mantener la ciudad lo mejor posible; sin embargo, es primordial trabajar de forma coordinada con la ciudadanía, para conservar la ciudad lo más limpia posible.

El funcionario informó que de forma constante se revisan todas las alcantarillas de la ciudad, pero se da prioridad a las vialidades principales como Constituyentes y 5 de Febrero, que es donde más afectaciones se presentan durante la temporada de lluvias.

“La limpieza es permanente, pero cuando es necesario se trabaja con pipas, vactor, y el recurso humano de la secretaría”, enfatizó.

Antes del inicio de la temporada de lluvias personal de la secretaría desazolvó 3 mil 100 pozos y más de 3 mil 700 rejillas, así como cinco cárcamos, y desmalezó y limpió 80 kilómetros de drenes retirando más de 5 mil 308 toneladas de basura.

En casos de contingencia hay listos 3 mil 500 costales de arena que están ubicados en las siete oficinas delegacionales.

Además, hay una bolsa de 30 millones de pesos para contingencia, la cual fue aprobada durante la administración pasada; sin embargo, si es necesario mayor recurso el gobierno municipal no va escatimar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS