¡Aguas peatones y ciclistas! La capital de Querétaro tiene 22 cruces peligrosos | Querétaro

¡Aguas peatones y ciclistas! La capital de Querétaro tiene 22 cruces peligrosos

Observatorio Ciudadano de Movilidad dice que vialidades dan prioridad al desplazamiento de automóviles en perjuicio de quienes caminan

¡Aguas peatones y ciclistas! La capital de Querétaro tiene 22 cruces peligrosos

¡Aguas peatones y ciclistas! La capital de Querétaro tiene 22 cruces peligrosos Foto: Archivo

Metrópoli 21/01/2023 10:25 Montserrat Márquez Actualizada 10:32

En el municipio de Querétaro se identifican 22 cruces peatonales peligrosos, dio a conocer el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.

El vocero de este órgano, Sergio Olvera León, dijo que las ciudades de México —incluyendo Querétaro— copiaron el modelo norteamericano, donde se le da prioridad al desplazamiento de los automóviles en detrimento de los demás medios de movilidad, sobre todo el de las personas que caminan.

Señaló que se construyen amplias avenidas de cuatro o seis carriles para desplazar autos, mientras que las banquetas son un elemento decorativo, apenas perceptible (cuando no inexistente), “como podemos atestiguar en muchas vialidades como el libramiento Fray Junípero Serra o 5 de Febrero del lado oriente desde Bernardo Quintana hasta Jurica”.

Con estos antecedentes, en días recientes dijo que el organismo realizó un ejercicio para identificar los cruces peatonales más peligrosos del municipio de Querétaro. Todos ellos tienen en común el diseño que tiene como prioridad que el auto no se detenga, o que baje la velocidad lo mínimo posible.

Puntos con mayor peligro

Algunos de los 22 puntos de mayor peligro son calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, sentido hacia el centro de la ciudad, el Observatorio dice que los automóviles que vienen desde Milenio, Hércules, La Cañada y se incorporan a Bernardo Quintana ignoran los semáforos peatonales y, más importante, a las personas que, caminando, tienen la necesidad de cruzar.

En Bernardo Quintana y calzada de los Arcos, dirección hacia el centro de la ciudad, apunta que los automóviles que avanzan por la lateral de Bernardo Quintana y se desplazan al centro vía calzada de los Arcos, ignoran los semáforos peatonales. Las personas que tienen necesidad de cruzar son colocadas en un riesgo innecesario y se les obliga a esperar un tiempo que no corresponde a la pirámide de movilidad, que mandata peatones antes que automóviles.

En avenida Zaragoza y Ejército Republicano, las personas que van hacia el barrio de La Cruz son forzadas a cruzar el arco mayor con el riesgo de sufrir un impacto de algún vehículo, en ambos sentidos. Ahí, unos reductores físicos de velocidad es una solución adecuada o un semáforo con botón para el cruce peatonal. En avenida Zaragoza y Manuel Acuña, dice que los automovilistas siguen ignorando que ya está prohibida la vuelta continua por el reglamento de tránsito. y, con total impunidad, violan la normativa vial.

En Avenida Zaragoza y Manuel Tolsá hay una cebra peatonal, así como un cruce en el camellón central, los automovilistas ignoran este hecho y avanzan sin importar el cruce de las personas. Es urgente una intervención en ese lugar y garantizar el tránsito de las personas que caminan.

En avenida Zaragoza, entre Allende y Guerrero, aunque tiene una cebra peatonal, los autos la ignoran a pesar de que es uno de los cruces peatonales más concurridos de la ciudad.

Avenida Zaragoza y Ezequiel Montes, dice es uno de los sitios más emblemáticos donde los semáforos peatonales son ignorados la mayor parte del tiempo.

Avenida Zaragoza, entre Ignacio Pérez y Tecnológico, es un peligro constante, han ocurrido siniestros de tránsito y la peor parte la tienen quienes caminan.

En avenida Constituyentes y Pasteur hay una intersección de cuatro sentidos, donde, a pesar de los semáforos peatonales, la infraestructura vial favorece el avance de los autos y no de las personas que caminan, a pesar de tener el “siga”.

En avenida Constituyentes y Tecnológico, el transporte público, autos y el inicio de la ciclovía hacen de este cruce uno de los más peligrosos, aun con la presenciade agentes de movilidad.

En avenida Constituyentes, tréboles cerca de la Plaza de Toros, los cruces peatonales para ingresar al centro comercial (sentido hacia la Plaza de Toros), la incorporación vehicular desde la carretera que conduce a San Luis Potosí, así como en la acera contraria, donde los autos llegan desde Constituyentes a la carretera federal 57 lo hacen a una velocidad inmoderada, a pesar de ser una lateral (velocidad máxima 40 km/h). Esto sigue poniendo en riesgo a las personas que caminan.

En avenida Tecnológico, frente al ISSSTE y el Tecnológico Nacional de México, con un cruce masivo de personas que caminan, muchas de ellas pacientes y otras tantas acompañantes, así como un gran número de estudiantes del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad Autónoma de Querétaro, esta vialidad de cuatro carriles sigue privilegiando la velocidad de los vehículos.

Otro cruce peligroso es Tecnológico con avenida Universidad, del lado del Tecnológico Nacional de México, en la confluencia de dos escuelas (la primaria Centenario, el Tecnológico Nacional de México), así como un centro de atención del DIF.

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