Será en abril cuando los agentes de movilidad podrán establecer multas, estimó el director de Gestión para la Movilidad de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, Gerardo Ríos Quezada.

Con tablet, indicó, saldrán a la calle a imponer las sanciones correspondientes a quienes incumplan con el reglamento de tránsito pero, antes, es indispensable capacitarlos.

“(Deben tener los) conocimientos adecuados para poder cumplir sus funciones, dar un buen servicio a la ciudadanía y no caer en algún problema legal, jurídico, inclusive de molestia ante la ciudadanía”, comentó.

Para asegurar esa capacitación, desde 2019 se comenzaron a implementar cursos, en los cuales se abordan diferentes temas, entre ellos los artículos de la Constitución Política del estado contra los que se podrían cometer infracciones por parte de los ciudadanos, esto en materia de tránsito.

Al ser las infracciones un acto administrativo, resulta necesario que los funcionarios municipales tengan pleno conocimiento de procedimientos, responsabilidades, Código de Ética y Código de Conducta.

Los agentes, por tanto, deben tener conocimiento en actualizaciones del Reglamento de Movilidad del municipio de Querétaro y del estado, así como del Reglamento de Justicia Administrativa del Estado, abundó.

“Los artículos constitucionales donde estamos facultados, como municipios, para actuar como autoridad en materia de tránsito, pero también otros ordenamientos muy importantes, como es la Ley de Procedimientos Administrativos en el estado de Querétaro, o la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, dado que el acto que ellos van a realizar es un acto administrativo”.

Además, continuó, deben conocer el Protocolo Nacional de Actuación del Primer respondiente.

“Es muy importante aclarar que los oficiales no van a atender hechos de tránsito de manera directa, pero sí van a poder actuar como autoridad coadyuvante, por ejemplo, si hay un accidente llega Protección Civil, puede llegar Bomberos, también llegaríamos nosotros a brindar un auxilio vial y seguridad al hecho de tránsito y evitar que esto pueda convertirse en una tragedia mayor”.

Dentro de esa capacitación se programaron 120 horas a cada uno de los elementos de movilidad, precisó.

“Ahorita estamos cerrando ya toda la capacitación necesaria, en estos momentos ya contamos con las 26 tabletas, que previamente fueron enviadas a Seguridad Pública”. Ellos tenían que hacer las modificaciones al reglamento para movilidad y tránsito del municipio de Querétaro”.

Ríos Quezada agregó que los agentes también deberán estudiar un tutorial de infracciones para la liberación de las claves, lo que les permitirá tener acceso al sistema, y que todas las capacitaciones concluirán el próximo 31 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS