Son siete obras aledañas a 5 de Febrero que realiza el gobierno municipal de Querétaro, de las cuales seis iniciaron desde 2022 y una apenas arrancó este año, indicó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

La obra que arrancó en 2023 es en Los Molinos, mientras las que fueron iniciadas en 2022 se ubican en Pino Suárez, aquí se realiza el retiro de postes; se ejecuta la segunda etapa de vialidades de la colonia Ensueño y un cárcamo de bombeo en la calle Invierno.

Además, se aplican intervenciones en las colonias Constituyentes, Fovissste y La Florida, donde se trabaja en una adecuación geométrica en las intersecciones de avenida Zaragoza.

Otra de las acciones es la construcción del dren pluvial en Bolaños, aunque aquí, aclaró, no se genera ninguna afectación vial.

Añadió que la federación otorgó 168 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), lo que significa un 50% en comparación con lo recibido en 2022.

El año pasado fueron recibidos 113 millones de pesos que fueron empleados para los rubros de educación, infraestructura social y agua, lo mismo será para este 2023.

También se ejecutará en infraestructura de drenaje sanitario y pluvial, así como en mantenimiento de vialidades en las delegaciones.

La capital recibió la notificación de disponibilidad del recurso el miércoles y corresponde al monto publicado el pasado 31 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, para un total de 30 acciones que se deben ejecutar antes del 31 de diciembre.

La funcionaria agregó que, una vez concluido, el puente peatonal en construcción a la altura del fraccionamiento Viñedos será administrado por el gobierno local.

Aclaró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), cuenta con la jurisdicción de la vialidad, pero otorgó el permiso de construcción al gobierno del estado, ya que contaba con un proyecto de construcción más avanzado.

“Ellos ya traen avanzado este proyecto y los dos lo vimos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, entonces, se les va a otorgar a ellos los permisos, sin embargo, ya que esté concluido va a pasar a operación del municipio”.

Con esta obra se verán beneficiadas 3 mil personas en la zona que atraviesan de un lado a otro el libramiento norponiente, y ahora tendrán mayor seguridad, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS