En los últimos cinco años, el campo queretano ha dejado de recibir alrededor de mil millones de pesos por parte del gobierno federal, informó el presidente de la Unión de Organizaciones del campo y del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves, al urgir acciones para atender el abandono de este sector.

Dijo que la ausencia ha sido total por parte de delegaciones federales en un campo que está por concluir un segundo año consecutivo de pérdidas de cultivo por la sequía.

“Este año ha sido mucho mayor la pérdida. La sequía fue más contundente. El temporal ha sido dañado, no hay nada en el estado. Se trata de alrededor de 100 mil hectáreas de temporal y 60 mil productores de maíz, frijol y sorgo, afectados”, precisó.

“La mayoría de los productores de temporal van a estar muy necesitados y esperemos que haya una consideración, así lo podemos pedir a los gobiernos y atiendan está situación, porque mucha gente no va a tener ni para comer porque no se pudo producir lo que consumen”, declaró.

Perrusquía Nieves expuso que este panorama complicado de sequía también se tiene con los productores de riego porque los pozos no paran de trabajar las 24 horas del día, lo que provoca una disminución en los mantos acuíferos, pero también retrasa los riegos, debido a que no se tiene la capacidad de abasto, y es aquí donde aparecen algunos daños al tener menor rendimiento de maíz por hectárea.

Compartió que en el estado suman aproximadamente 40 mil productores de riego y 150 mil hectáreas, incluyendo el ejido y pequeña propiedad; una superficie enfocada a la cosecha de maíz.

“Se cosecha maíz y casi la totalidad para alimento de ganado, sólo una mínima parte de los productores lo dejó para la venta de maíz en grano, pero están arrepentidos por el precio ya que sólo sacan para los gastos”, dijo.

Informó que el año pasado el maíz para grano registró un precio de alrededor de 7 mil 300 pesos la tonelada, y hoy se ubica en 4 mil 500 pesos, esto es, alrededor de 60% menos y con una tendencia todavía a la baja.

Francisco Perrusquía dijo que el campo queretano cierra el 2023 en estas condiciones de pérdida y menores precios en cultivos, aunado al abandono irresponsable del gobierno federal.

“No hay dinero en las dependencias federales en Querétaro que atienden el campo, no tienen nada y nadie sabe dónde está o qué están haciendo con los recursos; las delegaciones están desiertas de personal, los vehículos están parados porque no tienen ni para la gasolina”, evidenció.

Enfatizó en que está parálisis federal ha sido una constante en los últimos cinco años, periodo en que el campo de Querétaro ha dejado de recibir un monto de recursos del orden de mil millones de pesos, y el problema, advirtió, es que viene un 2024 de contienda política y veda electoral que llevará a tener meses sin movimiento alguno de programas.

Aseguró que los productores sólo han encontrado el respaldo del gobierno estatal.

Google News