Metrópoli

Exigen concluir obras en la México-Querétaro

Exigen concluir obras en la México-Querétaro
31/07/2016 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Agremiados a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) exigen la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la autopista México-Querétaro ante los constates accidentes registrados en la zona de San Juan del Río que provoca retrasos en la entrega de cargas y daños a las unidades involucradas en los percances.

Francisco Leyva, delegado de la AMOTAC, aseguró que en los últimos meses, diariamente se registra por lo menos un accidente en la carretera 57, en el tramo de San Juan del Río a Querétaro, generando pérdidas económicas a los transportistas.

“Estos accidentes nos afectan no sólo por los daños materiales cuando la unidad de alguno de nuestros compañeros se involucra en un choque, sino también nos retrasa la entrega de las mercancías, tanto por estos accidentes como por las obras mismas que hacen lento el tránsito vehicular”.

En los últimos dos días se han registrado cerca de ocho accidentes en esta autopista y por lo menos la mitad ocurrieron en el tramo de San Juan del Río a Querétaro, según los reportes de Caminos y Puentes Federales.

El jueves al mediodía se registró un choque por alcance entre dos unidades de transporte de Caminos y Puentes Federales y una pipa de Gas Express Nieto, lo que ocasionó la fuga de combustible y el cierre de la carretera por cuatro horas; el percance ocurrió sobre el kilómetro 157.

Ese mismo día una persona perdió la vida al ser arrollado a la altura del acceso a San Gil. Para el viernes se reportó un choque por alcance entre tres vehículos a la altura de la caseta Palmillas sin resultar lesionados de este percance y nuevamente a la altura de San Gil la salida del camino de un autobús, tampoco hubo lesionados.

Francisco Leyva aseguró que los transportistas tardan en promedio 30 minutos más en cruzar el tramo de Palmillas hasta la ciudad de Querétaro, debido a las obras de reparación; y cuando ocurren accidentes, el retraso puede aumentar hasta tres horas.

Los trabajos en la autopista, además, son interminables, aseguró el delegado de AMOTAC quien refirió que en los últimos dos años se han hecho reparaciones permanentes en el tramo de San Juan del Río a Querétaro, por lo que los accidentes tampoco han disminuido.

Consideró además que los trabajos de mejora no son de calidad pues hay tramos como el acceso a El Colorado, donde de manera recurrente se ha reparado el asfalto y surgen a poco tiempo los baches.

“Lo que nos parece es que los materiales que se están empleando para reparar la carretera no son de buena calidad, de ser así ya hubieran terminado las obras tenemos desde 2014 viendo reparaciones, a veces suspenden actividades en un tramo, se libera la autopista y en pocos meses reanudan reparaciones en otros puntos y vuelve el problema de congestionamiento y choques”, señaló.

Actualmente se llevan reparaciones en la autopista a la altura del kilómetro 160 de la autopista, tramo conocido como Cerro Partido donde han sido recurrentes los choques.

Más de 220 mil vehículos circulan diariamente por la carretera 57 de acuerdo con estimaciones de gobierno estatal, hechas en 2014.

Representantes de AMOTAC han solicitado a la Policía federal funja como enlace con Caminos y Puentes Federales para que se informe sobre el avance de las obras en la carretera 57 y se solicite celeridad en estas acciones.

Te recomendamos