23 / junio / 2021 | 12:57 hrs.

Detectan 41 zonas en peligro por las lluvias

Metrópoli 31/05/2016 01:40 Actualizada 11:46

Debido a la actual temporada de lluvias, la Unidad de Protección Civil municipal capitalina tiene detectado que más 91 mil personas, que habitan 41 zonas, se encuentran en peligro de encharcamientos.

El director de la Unidad de Protección Civil municipal, Fernando Martínez Garza, explicó que de las 41 zonas que presentan peligro por inundación detectadas, 30 son de medio riesgo y 11 de bajo riesgo, situaciones que implican desde encharcamientos hasta la infiltración de agua a las viviendas.

Las zonas de mediano riesgo se encuentran ubicadas en las delegaciones Epigmenio González, Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.

El funcionario señaló que las precipitaciones que se generaron en la capital este fin de semana no provocaron afectaciones de inundaciones en viviendas; sin embargo, hubo percances en el Centro Histórico, con el taponamiento de la red pluvial, que provocó la caída de dos árboles y encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.

Fueron 20.6 milímetros de lluvia los que cayeron el sábado en la zona Real del Parque; mientras que en el Centro Histórico fueron 11.7 milímetros, mismos que provocaron trabajos para el Dren Cimatario, el cual tuvo basura.

Dentro de las labores de prevención que está implementando el municipio de Querétaro para evitar inundaciones por lluvia se encuentra la limpia de drenes y desazolve de cuerpos de agua, infraestructura que se encuentra dañada principalmente por la basura que arrojan los ciudadanos, informó el director de Protección Civil municipal, Fernando Martínez Garza.

Desde noviembre de 2015 a la fecha, el ayuntamiento, a través de diversas áreas del municipio, ha limpiado drenes y vasos reguladores, mismos que han sido recurrentemente desazolvados, sustrayendo de ellos hasta mil 200 toneladas de basura.

“Si los ciudadanos seguimos tirando basura no funcionará, porque para lo que fue construida la infraestructura pluvial no sirve, y al no funcionar el agua sube de nivel y comienza a desbordarse, inundando colonias, generando daños a la población, por lo cual hemos estado limpiando y desazolvando los drenes”, señaló.

De acuerdo con el funcionario de la Unidad de Protección Civil, las medidas que ha implementado el ayuntamiento en esta materia serán insuficientes si el ciudadano sigue teniendo la cultura de arrojar basura a drenes y cuerpos de agua, situación que genera un riesgo importante para la población en materia de infraestructura pluvial.

“Estamos buscando mitigar, en la medida de lo posible, daños y afectaciones, pero sí debemos dejar de tirar basura, hay que ser responsables. El manejo de la basura es importante para el tema de las contingencias pluviales, ya que 50% de las situaciones que suceden por agua son por la basura, que tapa la infraestructura pluvial”, acotó.

Temas Relacionados
detectan 41 zonas en peligro