Metrópoli

Continúa recuperación de El Marqués con predial

Continúa recuperación de El Marqués con predial
31/03/2016 |02:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Marqués recaudó hasta este mes de marzo 84 millones de pesos por concepto de impuesto predial, informó el secretario de Finanzas municipal, Alejandro Ángeles Arellano.

El funcionario dijo que a enero pasado se habían recaudado 62 millones de pesos, así como otros 18 millones en febrero, lo que da 80 millones de pesos recaudados cuando se da la promoción de descuentos en los pagos, mientras que en marzo se recaudaron otros 4 millones.

“Pese a que viene más gente en marzo que en enero y febrero, ya vienen personas de la tercera edad, vienen personas a quienes se les hacen descuentos no de 8%; hay quienes pagan sólo 100 pesos de predial, entonces en marzo hemos recaudado 4 millones de pesos”, indicó.

Precisó que en marzo pagan el impuesto hasta 20 mil contribuyentes, mientras que en febrero acudieron 18 mil, pero el nivel de recaudación es menor, pues son personas de la tercera edad, pensionados y jubilados los que acuden.

Insistió en que “este año se acercaron muchas personas de la tercera edad a solicitar apoyos en los relacionado al pago del impuesto predial, pues sólo en marzo fueron 20 mil, cuyos pagos en ocasiones sólo son simbólicos, ya que se les hacen descuentos de hasta 80%”.

A la fecha, el municipio tiene 60 mil claves catastrales registradas. Aseveró que a muchos no se les cobra predial, pues pertenecen ya al gobierno federal, al estatal o al municipal, y piden la condonación que se les otorga.

Comentó que el porcentaje de morosidad este año es de 39%, alrededor de 60% de los contribuyentes cumplen, y dicha tendencia de morosos se reduce hasta 35% al final del año, pues el otro 5% durante todo el año paga, “más cuando se hacen campañas en noviembre y diciembre de condonación de multas y recargos”.

Por otro lado, recordó que quienes pagaron el predial en enero y febrero, aunque sólo los primeros 20 mil contribuyentes que cumplieron con el pago, tienen derecho a un seguro de siniestros y robo en sus domicilios, beneficio que no se ampliará.

Precisó que quienes pagaron en los dos primeros meses del año están cubiertos con este seguro. Se espera que para 2017 se pueda contratar una póliza con mayor cobertura y no sólo para 20 mil contribuyentes.

“En esta ocasión la contratamos [la póliza], pese a la circunstancia financiera por la que está pasando el municipio. Su costo fue de 2 millones de pesos. La idea del presidente municipal (Mario Calzada Mercado) es que las personas, aparte de hacer su contribución, tengan un beneficio adicional”, precisó.