La tecnificación de los hornos para la elaboración de ladrillos en San Juan del Río tendrá que esperar, pues de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no se prevé para este año algún programa o recurso destinado a la mejora de esta infraestructura.

Aunque desde el periodo de gobierno 2006-2009, se inició la construcción de hornos ecológicos denominados MK2, estos no operaron del todo bien, a que se requería el uso de combustibles ecológicos que no terminaron de convencer a los productores; al paso de los años, estos hornos volvieron a ser operados con diversos tipos de desechos desde materiales plásticos, hasta el uso de llantas.

Aunque algunos ladrilleros cuentan con el apoyo del gobierno municipal y emplean en su producción materiales de madera para evitar la contaminación, la mayoría de los productores siguen empleando desechos no aptos para el medio ambiente.

Son cerca de 100 hornos ladrilleros los que operan en las comunidades de San Pedro Ahuacatlán, Visthá y La Valla, y al momento no se ha logrado generar un control adecuado para estos tipos de desechos empleados a manera de combustible.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, dijo que al momento se han previsto acciones de mejora en hornos de Tequisquiapan únicamente, pues el funcionario estatal considero que el principal problema de contaminación ambiental se concentra en este municipio y no en los hornos de San Juan del Río.

El funcionario dijo desconocer la existencia de los hornos ladrilleros ecológicos construidos en el periodo de gobierno 2006-2009, e insistió en que las acciones tendientes a disminuir los niveles de contaminación ambiental se centran en la tecnificación de los hornos en Tequisquiapan únicamente.

“En lo que va de la administración hemos hecho muchos hornos ladrilleros con una inversión de 160 mil pesos cada uno, todos están funcionando pero en Tequisquiapan, son cerca de 10 hornos tecnificados” dijo.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que recientemente la entidad firmó un convenio de inclusión en el proyecto denominado “Megalópolis”, y se trata de buscar un trabajo conjunto entre una zona territorial que incluye a 7 estados que se encuentran a los alrededores del Distrito Federal, en estas entidades hay coincidencias en que los niveles de contaminación han incrementado y que se debe iniciar un proyecto conjunto para mejorar la condición del ambiente “porque en la cuenca atmosférica lo que respiramos en la zona es la misma, está igual de contaminada”, acotó.

Marcelo López insistió en que la forma de aportar a disminuir los niveles de contaminación, es atacar inicialmente el daño que se causa desde Tequisquiapan con los hornos ladrilleros. “si no atacamos el problema de contaminación que generan las ladrilleras de Tequisquiapan, no podremos mejorar las condiciones de esta región que incluye estas entidades y a San Juan del Río”, refirió.

“Aunque estamos a 400 kilómetros de otros puntos geográficos que también están contaminados, en el caso de San Juan del Río le afecta directamente la contaminación que se está generando en el municipio de Tequisquiapan a consecuencia de los hornos ladrilleros”, detalló el funcionario.

En este convenio se incluye Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS