Las recientes revisiones que autoridades municipales llevaron a cabo a los hornos ladrilleros que operan en San Juan del Río, tuvo como objetivo exigirles la licencia de funcionamiento, reconoció el secretario de Gobierno, Vicente Pérez.

Mientras que el titular de Protección Civil, Luis Enrique López, informó que las inspecciones que realizó esta área son con el propósito de conocer las condiciones de seguridad en las que operan los hornos.

A finales de 2012, la Dirección de Ecología expuso un diagnóstico integral sobre la producción de ladrillos, detectándose la presencia de residuos farmacobiológicos utilizados como combustible para los hornos.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno desconoce a la fecha el tipo de residuos que emplean los productores de ladrillos a manera de combustible para sus hornos, por ello, Vicente Pérez, señaló que se llevarán a cabo más revisiones.

En una estimación realizada por las autoridades municipales, alrededor de 200 hornos ladrilleros operan en el tramo entre las comunidades de San Pedro Ahuacatlán, Visthá y las localidades de Tequisquiapan —como Bordo Blanco y San Nicolás—.

Hasta el momento, más de 60 productores fueron visitados y de acuerdo con el secretario de Gobierno “se cuenta también con el apoyo del municipio de Tequisquiapan donde también se ubica un importante número de hornos”.

El funcionario señaló que se les está invitando a que se regularicen, que cuenten con sus licencias municipales de funcionamiento y después soliciten para modernizar sus hornos.

Sin embargo, el estudio integral hecho por la Dirección de Ecología, detalla que la mayoría de los ladrilleros carecen de dinero para poder invertir en la modernización o para adquirir combustibles adecuados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS