La producción de maíz y frijol de temporal en la capital creció tres veces en comparación con el año pasado, en este 2013 se logró una cosecha de 18 mil 514 toneladas de productos de temporal, los cuales fueron trabajados por mil 300 productores de la capital, informó Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro.

El director de Desarrollo Rural y Agropecuario comentó que los buenos resultados se debieron a la buena precipitación pluvial, lo que permitió que el grano pudiera darse y ahora los productores trabajen en levantar las cosechas para su consumo o venta.

En el caso de venta, en la mayoría de los casos, la comercialización se efectúa en elote tierno para expender al público o localmente al menudeo.

“El ciclo primavera verano ya concluyó, prácticamente los productores se encuentran levantando las cosechas, inclusive este frío de estos días va a permitir que el grano termine de madurar, prácticamente con esto damos por terminado el ciclo agrícola.

“Tuvimos muy buenos resultados en cuanto a producción, la producción en el municipio creció tres veces respecto al año pasado”, explicó Santibáñez.

Detalló que desde el año 2007 no se había dado esta cantidad de producción, pues cada año iba en decremento debido a las complicaciones climatológicas. A diferencia de este año, donde se logró sembrar 10 mil 145 hectáreas y dieron el resultado de las más de 18 mil 500 toneladas de producción temporal.

Frío no afectará cultivos

Respecto a la temporada de frío, Santibáñez explicó que el cultivo que viene es de cebada y garbanzo, por lo que no se verán afectados con los frentes fríos, al contrario, explicó que la humedad favorece en este segundo cultivo del año.

La zona de cosecha en temporada invernal es La Tinaja, de la delegación Felipe Carrillo Puerto, en la temporada primavera-verano son en las zonas de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

Juan Manuel Sánchez reconoció la importancia de seguir brindando apoyo a los productores queretanos a través de diversas instancias estatales y municipales, ya que esto impulsa el trabajo de los productores año con año.

El municipio de Querétaro respalda a los productores en todas las fases de cultivos, desde ofrecer apoyo con maquinaria, así como dar seguimiento en su cosecha. La inversión al impulso a la producción agrícola que aportó el municipio de Querétaro este año fue de 3.6 millones de pesos.

“Apoyo con maquinaria agrícola, apoyo con semilla certificada, con algunos insumos de fertilizantes, minerales y orgánicos y también con algunos insecticidas para el control de plagas y plantas nocivas”, detalló el funcionario municipal.

Finalmente, subrayó que la inversión es mínima frente a las grandes cantidades de producción que se logran generar, este año el valor estimado de la producción fue de 64 millones de pesos, es decir, por tres punto seis pesos ($3.6) que invirtió el municipio, permitió a los productores obtener 18 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS