Más Información
Al menos 80 estudiantes, acompañados de padres de familia, impidieron el acceso de docentes a la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la comunidad de El Mirador, en demanda de un docente para el primer grado escolar y que dejó de acudir esta semana.
Padres e hijos portaron cartulinas con consignas y se postraron frente a la puerta principal de la primaria e impidieron el acceso de personal docente.
Los padres de familia inconformes aseguraron que a partir de este lunes fueron suspendidas las clases para los estudiantes de primer ingreso, debido a que el docente asignado para este grupo dejó de acudir. Fue entonces que decidieron impedir el acceso al resto de los maestros exigiendo más personal para esta institución.
La escuela primaria Adolfo López Mateos es la única institución de la zona escolar 022 que cuenta con la modalidad de multigrado, es decir, que tiene tres grupos escolares y cada uno alberga a estudiantes de dos grados escolares.
Fue apenas en este nuevo ciclo escolar cuando las autoridades de Educación autorizaron una plaza para que un nuevo docente se integrara a la plantilla de maestros y quien estaría a cargo de 25 estudiantes de primer grado.
En esta escuela, según los padres de familia, recientemente fue edificado un salón de clases con la intención de poder atender a estudiantes de nuevo ingreso. Debido a que para este ciclo escolar el grupo escolar de nuevo ingreso es numeroso, se decidió contar con este nuevo docente, pero a partir del lunes lo retiraron de la escuela, detallaros los inconformes
“La supervisión escolar decidió retirar a este maestro porque dicen que no se necesita en esta escuela, ya se había construido un aula con cooperación de los padres, porque la intención era separar los grupos porque ya no caben dos grados en un solo salón, pero ahora a los alumnos de primer grado los están regresando hasta que no se resuelva este problema”, señalaron los padres
Domingo Moreno, supervisor de zona escolar 022, explicó que el regreso del maestro a esta institución está sujeto al número de estudiantes de primer ingreso, ya que de acuerdo con la circular escolar número 16 del sector educativo, se necesitan 30 alumnos por grupo para asignar a un docente.
Detalló que durante años la primaria de El Mirador ha operado en la modalidad de multigrado, por ello supuso que la zona escolar a cargo determinó retirar al maestro para que los estudiantes de primer grado se integren con los de segundo en un solo salón.
Sin embargo, los padres de familia insistieron en que el número de alumnos de primer grado requiere con urgencia de un maestro y que este grupo escolar de El Mirador sea atendido de manera independiente.
La zona escolar 022 cuenta con 15 escuelas, dos de estas particulares; la primaria de El Mirador es la única que tiene grupos multigrado.