El Centro Ecológico de Manejo Integral de Residuos Querétaro (CEMIRQ) cuenta con todos los permisos necesarios para operar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien puntualizó que dicho proyecto se revisó de manera minuciosa antes de permitir su instalación.

“Es un proyecto que se revisó minuciosamente. Se le pidió que hiciera algunas modificaciones al proyecto antes de emitir el registro como prestador de servicios ambientales en la modalidad de relleno sanitario”.

Por su parte, el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, pidió a los habitantes de la comunidad de San Martín y poblaciones aledañas que no se dejen engañar por diversos liderazgos políticos que intentan aprovecharse del desconocimiento de la gente ante este tema, por lo que les pidió tranquilidad y confianza ya que aseguró, “no es un proyecto hecho al vapor”, que cumple con la Norma-083-Semarnat.

“Hemos detectado que son grupos políticos y con nombres y apellidos están identificados los señores. Lógicamente se aprovechan de que la gente no conocen la totalidad del proyecto y están diciendo que se van a manejar residuos tóxicos, dañinos y hasta radioactivos. Esto no es cierto. Mi compromiso es cuidar la salud de cada uno de los colonenses. Que no se dejen engañar”, dijo.

Debido al desarrollo que ha registrado el municipio de Colón en los últimos años, el edil señaló que es importante que el gobierno municipal atienda el tema de los rellenos sanitarios, ya que en el caso de La Esperanza, este opera de manera inadecuada, no cumple con la normatividad necesaria y representa un riesgo para la población.

Destacó que el CEMIRQ desarrollará tecnologías de punta, similares a las que se utilizan en Estados Unidos, por lo que descartó que pueda haber afectaciones a los recursos naturales.

Recordó que este proyecto se aprobó en sesión de cabildo el pasado mes de diciembre de 2015 y añadió que también cuenta con los permisos de parte de Sedesu y de la Semarnat.

“Nos interesa regular lo que va a pasar con el confinamiento de los residuos. No podemos seguir así. Este centro de manejo ha sido un reclamo social de esta zona de la planicie, no podemos tener un relleno así como el que está funcionando en La Esperanza. La gente tiene que estar tranquila, nosotros vamos a estar cuidando que se desarrolle de la mejor manera”.

En tanto, el director del CEMIRQ, Enrique Montes Vega, negó que se vayan a manejar residuos tóxicos o peligrosos. Explicó que sólo recogerán residuos sólidos urbanos, es decir, basura doméstica, como plásticos, pet, cartón y basura orgánica. En una segunda etapa se prevé la instalación de una planta de composta y una de separación de residuos, algo que significaría empleos para los pobladores.

Cabe señalar que este centro será operado por particulares. Tiene un extensión de 25 hectáreas y se encuentra ubicado a un costado de la carretera 130 a Ezequiel Montes a la altura del kilómetro 1.

El CEMIRQ contará con instalaciones para recibir y manejar residuos orgánicos, de construcción y lodos, con lo que se evitará la generación de tiraderos a cielo abierto.

De acuerdo con la empresa, señalan que recibirán residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial de todos los municipios del estado.

El gobernador Francisco Domínguez aseguró que el problema obedece a intereses particulares que tienen que ver con los permisos, por lo que “la competencia la tendrán que hacer ellos ante sus clientes particulares o los gobiernos. Esto es un celo, yo lo veo así, de particular a particular”, puntualizó el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS