El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado enfrenta un déficit de casi 50% en el número de camas, informó el delegado del IMSS, Raúl Figueroa García.

Mencionó que en Querétaro se tienen 0.47 camas por cada mil derechohabientes, cuando, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber una cama por cada mil.

“Sin embargo, actualmente se está viendo que son cuatro veces menos lo que se requiere, porque los programas nuevos de cirugía ambulatoria, de parto seguro, todo esto ha disminuido la hospitalización de los pacientes”, indicó.

Comentó que un paciente que anteriormente requería de una hospitalización de 10 días por una cirugía de vesícula, por ejemplo, ahora dura entre 24 a 48 horas en el hospital, de tal forma que ha disminuido la demanda de camas en los nosocomios.

“Nos está bajando el número de necesidad de camas, y los programas que tenemos han sido muy buenos y han venido a sustituir este déficit. Así que podríamos decir que ahorita estamos ‘tablas’, estamos bien y estamos llevando un buen servicio”, dijo.

Raúl Figueroa reconoció, sin embargo, que el Seguro Social en la entidad enfrenta problemas estructurales, ya que en algunos casos registran una saturación en las áreas de urgencias, mientras las unidades de medicina familiar se encuentran vacías.

“Hemos tenido en urgencias hasta 170% más de lo que podemos atender, pero tenemos vacías las unidades médicas familiares de la (clínica) nueve o de la 15, y es porque la gente prefiere ir al hospital que a las unidades de medicina familiar y eso nos ha causado un poco de problemas”, destacó el delegado del IMSS.

Respecto al personal, indicó que ya se tiene contratado 98% del personal que se requiere, principalmente médicos familiares.

El presupuesto asignado para este año para la delegación del Seguro Social estatal es de 4 mil 500 millones de pesos, el cual ya está etiquetado para atender los distintos rubros.

“Ahorita estamos atendiendo con un poco de problema, pero los programas (de atención y cirugía ambulatoria) nos están facilitando las cosas y, por ejemplo, están permitiendo que la gente que está requiriendo cirugía lo haga relativamente rápido”, dijo Figueroa.

Prevén nuevos centros de salud

En infraestructura, el IMSS tiene considerada para este año la construcción de una Unidad Médico Familiar en Corregidora, con una inversión de alrededor de 141 millones de pesos; así como el Hospital General Regional No. 2 y un velatorio.

El delegado refirió anteriormente que el aumento en la demanda de servicios médicos se debe a la migración de personas de otros estados que llegan a Querétaro en busca de empleo, sobre todo en la zona metropolitana de la capital.

En contraparte, el Hospital del Niño y la Mujer incrementará en 55% sus camas de hospitalización al pasar de 117 a 184.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, destacó que el crecimiento de este nosocomio comprende además áreas como la de hospitalización, puerperio de corta estancia, quimioterapia, hospitalización ginecobstetricia, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS