El año pasado, dos organizaciones de la sociedad civil reportaron ante el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) a dos funcionarios por tratar de disuadir a mujeres víctimas de violencia de presentar la denuncia correspondiente, informó Daniela Correa Ruiz, directora de dicha institución.

La titular del IQM detalló que uno de los casos denunciados por las organizaciones se trató de un malentendido y en el segundo, aseguró que el instituto participó agilizando la gestión correspondiente para atender a la víctima.

“Ninguna autoridad tendría por qué desalentar en mujeres el ejercicio de su derecho de presentar su denuncia. A veces lo que sucede es que se confunde un poco el hecho de canalizarlas a la instancia correspondiente, a desalentar la denuncia; sin embargo, en todos los casos, alentamos a las mujeres a que (…) presenten una denuncia en contra de los funcionarios y funcionarias públicas que consideren que no están desarrollando adecuadamente su trabajo”, expresó.

Advirtió que el instituto más allá de mantener una postura de confrontación con las víctimas y el funcionariado, se enfoca en contribuir a que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas de forma adecuada con la garantía del respeto a los derechos humanos. “No estamos tan interesadas en la confrontación de posturas, sino en que cada quien ejerza las acciones que considere”, acotó.

Correa dijo que hasta ahora no hay ningún procedimiento legal iniciado contra funcionarios por desalentar a las mujeres víctima de violencia.

De acuerdo con los últimos datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología, Querétaro es la segunda entidad del país donde se reporta la mayor cantidad de lesiones provocadas por violencia intrafamiliar. Según dicha organización, el promedio de casos diarios alcanzó 20 en 2016.

Asimismo, las últimas estadísticas proporcionadas por el Inegi en 2016 revelaron que en 11 entidades, entre ellas Querétaro, entre 60 y 64 por cada 100 mujeres de 15 años y más declararon que han enfrentado violencia de cualquier tipo.

Incremento de denuncias revela confianza. Ante el aumento reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de denuncias de violaciones en la entidad, que pasaron de 135 en 2015 a 167 en 2016, Correa dijo que el incremento en las cifras no necesariamente quiere decir que exista un repunte en el número de delitos.

Explicó que este aumento del 23.7% significa que la ciudadanía tiene mayor confianza en las autoridades y, por lo tanto, se acercan más a presentar las denuncias correspondientes.

“Cuando aumentan los números de denuncia, consideramos que es muy importante porque está disminuyendo la cifra negra en este tipo de atenciones, sabemos que gran parte de los delitos no se denuncian y esto para nosotros, es una señal de confianza de la ciudadanía en las autoridades”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS