El subdirector de Gas Express Nieto en el Distrito Federal, Julio Larrondo, afirmó que la pipa que la mañana de ayer explotó cuando abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el DF, causando la muerte de dos adultos y un bebé, fue revisada el 19 de enero pasado.
En entrevista, indicó que como empresa son constantemente verificados e inspeccionados tanto por las unidades de verificación que le dan servicio a la Secretaría de Energía como de la misma dependencia, y que este equipo de transporte junto con sus implementos fue verificado el 19 de enero de este año, por lo tanto, esta información se está aportando a la investigación, al tiempo que consideró que el equipo cumplía con los requerimientos de funcionamiento.
Señaló que la norma, aun cuando es acuciosa, no establece que el equipo se verifique de manera cotidiana, y se hace cuando corresponde.
Agregó que desde ayer están en contacto con la compañía aseguradora y también se han puesto a trabajar en cuanto fue liberada la zona del accidente y estarán atentos a lo que se determine, al tiempo que coadyuvan en las investigaciones.
“En estos incidentes, por el lugar en el que se dio y que perdieron la vida (...) así como los bebés, estamos en la mejor condición de cualquier procedimiento o cualquier cuestión en la que nos hayamos quedado cortos (para) mejorarlo”, puntualizó.
Dijo que no puede afirmar que no hubiera más responsables que los operadores de la unidad siniestrada, pues como empresa deben ser respetuosos de los peritajes de las autoridades, que determinarán la causa de la explosión, y “por supuesto que atenderemos la decisión de las autoridades ya sea para los operadores o para la empresa”.
Agregó que los dos operadores en este momento están internados en el Hospital Balbuena, uno de ellos tiene lesiones que no son de gravedad, el otro sí sufrió una lesión más delicada, y actualmente se encuentran hospitalizados en calidad de testigos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
“Por la cuestión de la atención médica no nos ha sido posible entablar una comunicación fluida con ellos, y por lo tanto no hemos escuchado de viva voz lo que aconteció hoy en la mañana”, explicó.
Sin embargo, dijo que “nosotros, por ser una empresa regulada, observamos los protocolos de seguridad, y en el momento que se nos hizo el reporte telefónico hoy por la mañana de parte de uno de los operadores, se avisó a planta, se avisó a central de fugas, que es una entidad especializada en este tipo de contingencia y se sabe también que personal del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dio aviso oportuno también al Cuerpo de Bomberos, sin embargo por la magnitud del gas que ya estaba fugado en ese momento y que ya estaba en el ambiente, no fue posible para los operadores cerrar la válvula de seccionamiento, la válvula de seguridad del equipo y en un momento ocurrió el lamentable incidente”.
Agregó que “los dos operadores se encuentran con lesiones, uno más delicado de salud por recibir de primera instancia el impacto de la explosión (...)”. Recalcó que esperararán los resultados de los dictámenes periciales.
Como empresa, dijo, darán la asistencia médica y legal a los trabajadores. Y que si de los peritajes resultara que hubo algún error humano o una negligencia, en automático la empresa acatará la determinación.