En este año, el municipio de Querétaro estima invertir cerca de 3 mil millones de pesos en obra pública y social, informó el presidente municipal de la capital del estado, Roberto Loyola Vera.

Del total, 2 mil 158 millones de pesos se destinarán a infraestructura pública y 800 millones, que ya están confirmados, serán para el rubro social.

El edil confió en que las siguientes semanas de febrero, tanto la Federación como el estado, aprueben la cantidad de recursos anunciada, y en marzo podrían iniciar la ejecución del dinero.

Entre los principales proyectos que realizarán son: vialidades, parques, obras elementales y de justicia social.

“Este es un año de trabajo, no nos distraigamos; pensemos en la rentabilidad de la ciudad, no de los políticos”, aseveró el presidente municipal durante una presentación que hizo ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro.

En ese contexto, sentenció que para su gobierno no existe el “cortoplacismo”, porque ese método le ha hecho mucho daño a la ciudad.

En cuanto al rubro de inversión en vialidades, prevén que sean destinados alrededor de 200 millones de pesos, dijo.

Loyola Vera destacó la construcción del Viaducto Bernardo Quintana, que representa una colocación de 380 millones de pesos y que desahogará el congestionamiento vial presentado en el Acceso III, Acceso IV y avenida Revolución.

Aclaró que la aprobación del proyecto está en gestión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con una participación tripartita, entre los gobiernos federal, estatal y municipal, realizarán el Anillo Vial Poniente en Carrillo Puerto, con una aportación de 280 millones de pesos.

En mantenimiento, detalló, repavimentarán las laterales de Bernardo Quintana; 16 millones de pesos serán para recuperar empedrados, 26 millones de pesos para calles adoquinadas y 151.2 millones para el mantenimiento de la superficie de rodamiento.

En el tema de parques de esparcimiento, las autoridades municipales planean invertir poco más de 76 millones de pesos, con los que proyectan concluir el parque Teotihuacanos, así como dotar de estos espacios en Santa Mónica, Las Hadas, Corregidora Norte, La Estrella, El Vergel, Mujeres Independientes y Peñuelas, entre otros.

En el rubro de obra social, el proyecto es emprender 843 obras y podrían verse beneficiadas 427 colonias en condiciones marginadas.

A estas zonas se les dotará de servicios elementales, como agua potable, alumbrado público, banquetas y drenaje sanitario.

En cuanto a otros rubros, el edil destacó las obras institucionales donde se ejercerán 197.7 millones de pesos, y en infraestructura de seguridad, con 41 millones de pesos previstos.

En obras para los deportes se otorgarán 115 millones de pesos, en imagen urbana para el centro histórico 55.8 millones, para el saneamiento de aguas residuales serán 174.2 millones de pesos y en el programa de banquetas 50 millones.

Por su parte, el presidente de la CMIC Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, reconoció la inclusión que ha tenido el edil para los constructores queretanos en la licitación de obra pública.

“Hoy podemos decir que de 10 obras públicas que se hacen en el municipio de Querétaro, ocho las realizan constructores de CMIC”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS