Francisco Zubieta Méndez, líder de la empresa Liberación Camionera S.A. de C.V. en Querétaro, declaró que un aumento en la tarifa del transporte público es una opción viable para subsanar la afectación para los transportistas ante el incremento en el precio del combustible. No obstante, descartó que exista un incremento a corto plazo, pues las empresas concesionarias deben de cumplir con la prestación del servicio antes de aplicar una medida de este tipo.

Aunque afirmó que no existen condiciones para solicitar un incremento, dijo que en caso de que no exista un ajuste el aumento en el precio del diésel podría “tronar” a los transportistas, ya que no sólo se ven afectados en el abastecimiento, también por el pago de refacciones.

“Lo más fácil es decirte que pedimos ajuste la tarifa, pero no es por ahí (...) Hasta ahorita no lo merecemos (…) muchas empresas siguen trabajando al 60% (…) Pedir un ajuste en la tarifa es lo más fácil, pero la calidad en el servicio y el cumplimiento de las rutas, cómo para cuando”, dijo.

“Viable (es el aumento en la tarifa), pero con qué cara la pedimos, si también no se cumple por parte algunas empresas (…) Está bien difícil, podemos buscar una solución, pero eso no va a absorber todo lo que va a repercutir el aumento en la gasolina. Es un incremento gravísimo”, consideró.

“Vamos a tener qué hacer un estudio para saber cuáles son las pérdidas y cuánto es lo necesario para que se ajuste la tarifa (…) seguramente será iniciando el año cuando nos metamos a buscar cómo hay una solución (…) Decir cantidades de aumento, es aventurarme mucho ahorita; sería muy irresponsable de mi parte, se tendría que hacer un estudio y bien hecho; porque hablar al aire sería muy fácil”, informó.

Sin autorización incremento en el transporte. Por su parte, el gobierno del estado, mediante un comunicado de prensa, informó que no existe autorización oficial para que los concesionarios incrementen la tarifa del transporte colectivo y taxi derivado del cambio del precio en el combustible.

Recordó que las tarifas autorizadas desde julio de 2015 en el periódico oficial La Sombra de Arteaga son de 8.50 en efectivo, 8.00 pesos por prepago en tarjeta general y 4.00 pesos con tarjeta preferente.

Asimismo, informó que se trabaja con los concesionarios para lograr acuerdos que permitan garantizar la mejora del servicio y el pago del mismo, anteponiendo los intereses de los usuarios. De esta forma, exhortaron a la ciudadanía para denunciar ante el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) cualquier anomalía en el cobro de este servicio que sobrepase las tarifas oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS