La juventud queretana adquirió un rol protagónico en muchos espacios de la vida cotidiana, pues hoy en día cuenta con un potencial enorme en el estudio, práctica deportiva, cultura, economía, debate social, trabajo y principalmente en la toma de decisiones.
Fue por ello que el gobierno del estado decidió dar paso a la creación de la Secretaría de la Juventud en el año 2011, para abrir puertas en el campo de la política y que su voz de los jóvenes sea escuchada.
Actualmente, hay más de 617 mil jóvenes en el estado que tienen entre 12 y 29 años de edad.
Después de ocupar 14 meses el cargo de directora del Instituto Queretano de la Juventud, el 28 de marzo de 2011, Carla Andrea Spinolo Prieto tomó protesta como titular de la Secretaria de la Juventud y se integró a las filas del gabinete estatal para cumplir con el compromiso que el gobernador José Calzada Rovirosa hizo en su campaña electoral: otorgar a los jóvenes un lugar fundamental en las decisiones de la administración pública.
Spinolo Prieto manifestó que el gobierno del estado tiene la prioridad de elevar al rango más alto de su administración la voz de los jóvenes, ya que la Secretaria de la Juventud ocupa un lugar en el gabinete estatal, con responsabilidad de llevar a la mesa los temas que preocupan a los jóvenes.
“Antes para el gobierno era muy difícil interactuar con la juventud, después se dio un esfuerzo muy grande por parte de la actual administración y diversas instituciones para responder hacia una demanda enorme de jóvenes, toda vez que no había un vínculo para estrechar lazos”, mencionó.
La Secretaría ofrece una cara fresca que puede darle a la juventud una interacción con todos los beneficios que tiene el gobierno, ya que antes los jóvenes se quejaban de que no había espacios de expresión, ni oportunidad de opinar sobre el trabajo del gobierno.
“Para eso estamos, somos ese puente ideal para que logremos sumar esfuerzos y que la juventud y el gobierno logren una interacción mutua en la toma de decisiones. Trabajamos en políticas públicas integrales para los jóvenes, dedicándonos al 100% en los temas que interesan con el apoyo transversal de las otras dependencias para comprometer a un secretario de gobierno a que apoye a un joven o al procurador a que nos ayude a trabajar en un tema”, señaló. Asimismo, la dependencia trabaja en tres vertientes: educación, salud y empleo, que son los principales asuntos que involucran a los jóvenes.
Dicha dependencia entrega año con año los Premios Juventud con el propósito de fomentar la convicción y el talento de todos los rincones del estado de Querétaro, a fin de que estimulen su creatividad y desarrollen proyectos innovadores.
“Hoy en día, los jóvenes queretanos se encuentran convencidos de que toda aquella acción que realizan, impacta en mejores condiciones de vida”, resaltó Andrea Spinolo Prieto.