Durante este periodo vacacional de invierno, la capital del estado registró la presencia de 149 mil turistas y una ocupación hotelera de aproximadamente 60%.
Alejandro Maccise Aguirre, director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, informó que, al cierre del año, un millón 734 de turistas visitaron la capital y con ello se obtuvo una derrama económica de aproximadamente 3 mil 990 millones de pesos.
Al menos 342 millones de pesos de esa derrama económica se generaron únicamente en lo que va de el último mes de 2012.
“Son datos cerrados. Ha sido un buen año para el turismo se está cerrando con un incremento de 9.5% en relación con el año anterior. Estamos en la comunicación constante que tenemos los prestadores de servicios turísticos en particular los hoteleros se reporta una buena ocupación”, dijo el titular municipal de Desarrollo Económico.
Maccise Aguirre agregó que 94% de los turistas son nacionales y el resto (6%), son extranjeros que provienen, principalmente, países Centroamericanos, de Estados Unidos, Europa y Canadá.
Ocupación hotelera
El director de Desarrollo manifestó que la capital del estado ofrece 5 mil 171 habitaciones en los hoteles con los que cuenta la ciudad, y durante esta temporada vacacional se registró una ocupación de 60 % hasta lo que va de diciembre.
“Este periodo vacacional es el cierre más fuerte del año, es una etapa en la nosotros estamos dándoles los datos de todo el mes de diciembre que es un mes bueno”, manifestó el funcionario municipal.
El titular de Desarrolo Económico detalló que 94% de los turistas nacionales que visitan el municipio capitalino provienen, principalmente, del Distrito Federal, Guanajuato y también turismo local (de otras demarcaciones del estado).
“Son los que están representando el mayor número de turistas nacionales acompañados también del Estado de México que tiene el 11.3% de visitantes en el municipio”, apuntó Maccise Aguirre.
Acerca de los turistas extranjeros, el director de Desarrollo Económico informó que 38% de las personas son oriundas de los Estados Unidos de Norte América; 33% provienen de Europa (diferentes países como España y Francia); 16% son visitantes de Canadá; y en un número mucho menor, 5%, son vacacionistas de Centro y Sudamérica; el otro 5% son de Asia.
La estancia promedio de los visitantes es de dos días por cada turista y el gasto aproximado por persona es de 2 mil 300 pesos.
De acuerdo con el estudio de Perfil y Grado de Satisfacción de la Secretaría de Turismo, para la temporada vacacional del 20 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013, se estima una ocupación hotelera de 60% con una derrama superior a los 350 millones de pesos en la entidad.