Metrópoli

Apuestan por la creación de cinturones verdes en la ciudad

29/10/2012 |02:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El titular de La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), César Chávez Nava, indicó que por medio de la Dirección de Ecología, la dependencia apuesta por la creación de cinturones verdes que aumenten el número de árboles que se deben sembrar para mantener una buena calidad de aire en la capital queretana.

Explicó que de acuerdo con el plan de ordenamiento ecológico local, se tienen las zonas de conservación como el Tángano y Peña Colorada donde se pueden colocar los cinturones verdes y apoyar a la preservación de estos sitios naturales. Indicó que se llevarán a cabo acciones de reforestación y restauración en donde se mediará la cantidad de árboles que deben sembrarse en cada lugar donde se requiere promover los llamados cinturones verdes.

“Lo que buscamos es cambiar esa visión de cantidad ahora buscamos calidad, si plantamos 100 hectáreas que de esas que ya reforestamos tengamos una sobrevivencia de 80%, eso creo tiene más valor que si plantamos 500 y sobrevive solamente 10%”, señaló.

Agregó que se reunieron con las asociaciones de ecologistas, para presentarles el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), instrumento de política ambiental, que tiene como objetivo regular el uso del suelo y promover las actividades productivas fuera de los centros de población, teniendo como base la conservación y protección de los recursos naturales.

“Se hizo la presentación del programa, tuvieron (los ecologistas) algunas dudas, algunas peticiones y la petición principal fue que se haga cumplir este plan de ordenamiento y que se preserven las zonas de áreas protegidas”, comentó el titular de la Sedesu

Buscan mejoría en calidad de vida

Con esto se permite la permanencia mínima de los servicios ambientales para mantener una calidad de vida aceptable, y libre de riesgos potenciales como lo son las inundaciones, el descontrol de asentamientos urbanos y cambios de usos de suelo de manera irregular.

Indicó que se está trabajando con una modificación al plan ambiental del municipio donde se fundamenta y motiva debidamente las opiniones relacionadas con los cambios de uso de suelo y se espera que en 15 días esté listo, “para ordenar principalmente los cambios de uso de suelo”