Durante la siguiente semana se analizarán los términos de la publicación del estudio técnico, que supuestamente justifica el incremento a la tarifa del transporte público metropolitano, RedQ; informó Juan Carlos Espinosa Larracoechea, secretario de Gobierno.

Explicó que ya se sostiene un diálogo constante con grupos representativos de la sociedad civil, interesados en el tema, concesionarios y gobierno electo. Además comentó que tienen presente la demanda de integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes han solicitado la publicación del estudio técnico.

Espinosa Larracoechea garantizó que el documento será del conocimiento de toda la sociedad, y que en él se explica claramente cada uno de los elementos técnicos que llevaron al incremento de la tarifa.

“Estamos platicando con concesionarios, algunos grupos representativos de la ciudadanía. Lo vamos a ir platicando también con las diferentes instancias que nos lo han solicitado (el estudio), lo hizo en su momento la UAQ y lo haremos público en ese marco nada más explicar, en el ámbito técnico, que es lo que implica directamente el estudio”.

A pregunta expresa sobre la fecha en que se realizará tal estudio, el funcionario refirió que la siguiente semana se definirá con exactitud. Enfatizó que la publicación será estrictamente en términos técnicos.

“Al hacerlo público será totalmente abierto a la ciudadanía. Creo que la próxima semana revisaremos cómo podemos trazar esa agenda y verificar nada más para efecto de un análisis en ese tema técnico en particular. Esto lo podemos hacer, y lo haremos, antes de que termine la administración”.

Sobre el tema también ya se trabaja con el equipo de recepción del gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, al que se le ha dado facilidad y acceso a la información. Explicó que el gobierno entrante ha referido tener también proyectos en la materia.

“Ya estamos trabajando con el equipo que va a recibir en su momento, ellos traen una serie de estudios y análisis en la parte de transporte, nosotros estamos facilitando toda la información y seguimos trabajando con las empresas concesionarias para que el servicio sea prestado de manera normal y eficiente”.

No habrá auditoría. Espinosa Larracoechea refirió que por ahora no se realizará la auditoría al sistema RedQ, como propusieron algunos socios. Sin embargo, la entrega y recepción ha permitido analizar su administración.

De momento se descarta alguna anomalía en este apartado que se relaciona con el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“En el proceso de entrega-recepción hemos aprovechado para hacer una serie de mediciones específicas para la fiscalización. Creo que los trabajos nos están ayudando en gran medida para transparentar todos los procesos relacionados”.

“De momento no se ha detectado una irregularidad y seguimos trabajando, hay muchas cosas por mejorar es un procedimiento perfectible”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS