Este año ha aumentado 10% el número de pasaportes expedidos de enero a agosto en comparación con el mismo periodo, el año pasado.

En 2013 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado de Querétaro ha emitido 30 mil pasaportes, informó la titular de la dependencia, Alicia Mohar Betancour.

La funcionaria estatal dijo que el aumento se debe a que personas de otros estados llegan a residir a Querétaro; éstos solicitan el documento internacional, para salir del país, para usar como identificación o realizar algún trámite.

“Las temporadas altas para emitir este pasaporte en la SRE, son las cercanas a los periodos vacacionales entre las que destacan las semanas anteriores a las vacaciones de verano y fin de año, luego comienzan a bajar las solicitudes de forma paulatina”, explicó Mohar Betancour.

Indicó que el trámite para adquirir el pasaporte demora en promedio 45 minutos; agregó que cuando el trámite lo realiza un adulto, el tiempo se reduce en comparación con el procedimiento que se realiza para expedir el pasaporte a un menor de edad, ya que en el segundo caso se destina más cuidado en la verificación de los documentos presentados por el padre o tutor.

Para emitir un pasaporte a un menor de edad es necesario que los dos padres comparezcan que están de acuerdo en la emisión del pasaporte, acta de nacimiento, constancia médica, identificación con fotografía, fotos tamaño pasaporte y el pago correspondiente.

Mientras que una persona adulta tiene que presentar su acta de nacimiento, identificación oficial, dos fotografías tamaño pasaporte y el pago realizado por derecho a usar dicho documento.

La titular en Querétaro de la SER expuso que los pasaportes son negados a personas que cuenten con algún proceso jurídico vigente o que tengan un arraigo en el país que les impida viajar fuera de México, además, de no contar con documentos necesarios para el trámite.

Para que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgue el pasaporte es necesario que los interesados realicen una cita previa vía telefónica al número 01800 5000 773, sin costo alguno o vía internet, en la página de esta dependencia.

“Atendemos por citas, pero si alguien tiene un viaje imprevisto y decide salir del país y su pasaporte se encuentra vencido o no cuenta con él, entonces, la posibilidad de tenerlo pronto se reduce mucho porque este sistema de citas nos permite atender estos casos con mayor rapidez y de forma ordenada”, pronunció la delegada federal.

Por lo anterior, Alicia Mohar invitó a todas las personas que deseen salir de México a que planeen con anticipación su viaje y que tengan en vigencia y a la mano los documentos necesarios para poder viajar.

El costo de los pasaportes depende de el tiempo por el que se solicite el derecho a usarlo, que puede ir de uno hasta diez años, con un precio de 460 hasta 2 mil 015 pesos.

Asimismo a las personas mayores de 60 años, que presentan alguna discapacidad o que se dedican a la producción agrícola, se les ofrecerá un descuento del 50% en pago de este documento.

Cabe señalar que el trámite para obtener este documento es necesario llevarlo a cabo personalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS