El municipio de Tequisquiapan pretende incentivar una mayor afluencia de turistas en este periodo vacacional mediante la organización del concurso nacional de artesanías de fibras naturales, la feria del Pueblo y el concurso de mole; con estas actividades se espera que la ocupación hotelera llegue a un 60% entre semana.
Actualmente se registra una ocupación hotelera superior al 7%, en comparación a estas mismas fechas pero de 2012, señaló el titular de Turismo municipal, Iker Pedrero Zarain; el fin de semana la ocupación hotelera es de 100% pero entre semana baja hasta un 30%, reconoció funcionario.
El concurso nacional de artesanías se llevará a cabo a partir del 31 de julio y contará con una bolsa de 480 mil pesos a repartirse en premios; el certamen comprende la exposición de las artesanías durante dos semanas para incentivar el consumo de los productos por parte de los turistas.
También el concurso de mole se realizará con la presencia de cinco chefs de reconocimiento nacional. Este certamen pretende rescatar la comida típica de las comunidades de Tequisquiapan dar las a conocer al turista y ofrecer variedades de moles de la región.
Con estas actividades y la Feria del Pueblo, se pretende reactivar la presencia de turistas entre semana, ya que el titular de Turismo reconoció la baja afluencia de visitantes en estos días a pesar de ser periodo vacacional.
“En promedio registramos entre semana una ocupación hotelera de 35% esperamos que con estos eventos incremente hasta en un 60% porque si hay que reconocer que la presencia de visitantes es alta en fines de semana únicamente”, dijo.
Pedrero Zarain aseguró que este periodo vacacional, comparado con el de 2012 ha registrado una mayor afluencia turística, rindiendo resultados favorables el nombramiento de Pueblo Mágico y las actividades impulsadas para atraer más visitantes.
Van por centro de convenciones
El director de Turismo en Tequisquiapan confirmó el avance en el proyecto de creación del Centro de Convenciones que tiene como objetivo impulsar el turismo de negocios y reactivar la economía de los prestadores de servicio entre semana
La secretaría de Obras Públicas cuenta ya con el anteproyecto para el Centro de Convenciones y se buscará el apoyo del gobierno estatal para la donación del terreno.
El gobierno de Tequisquiapan estima requerir un recurso de 55 millones de pesos, cuyo monto se está gestionando ante la federación. Se pretende que a partir de 2014 se concrete la obtención de los recursos para comenzar la edificación de dicho centro de negocios.
“Queremos que el turismo de negocios voltee a ver a Tequisquiapan, porque actualmente tenemos sólo turismo familiar de fin de semana, y por ende baja la actividad, esta obra es una de las promesas de campaña del presidente municipal, Antonio Macías Trejo, y se va a cumplir en su periodo de gestión”, señaló Pedrero Zarain.