Los comerciantes ambulantes que encuentran en el transporte público su fuente de ingreso, no están contemplados en Red Q, ya que hasta hoy no hay en este sistema —recientemente puesto en marcha— la prohibición o el derecho de comerciar en estas unidades, reconoció el responsable de transporte en Querétaro, Luis Enrique Moreno Cortés.

“Esas son políticas de los transportistas, pero nosotros como autoridad no tenemos competencia, si ellos se suben y pagan su tarifa ante los transportistas. No hay todavía una política en ese sentido, depende de cómo lo manejan los transportistas”, dijo el funcionario estatal.

Por lo que aseguró que es necesario sentarse a la mesa con los concesionarios y legisladores para crear una política que no permita a los ambulantes comerciar en las unidades de Red Q.

Explicó que hasta ahora el único control que se ejerce es en el momento del ascenso y descenso; sin embargo, los choferes y ambulantes han logrado burlar el sistema de detección y se permite el comercio en las unidades de transporte colectivo.

Moreno Cortés indicó que para encontrar la solución se debe trabajar en coordinación con la Unidad de Inspección del municipio capitalino.

“Lo tendríamos que ver con las autoridades correspondientes en materia de comercio y con los propios transportistas que serían los afectados si no controlan este fenómeno, pero vamos a buscar medidas en este transporte, clarificar este tema”, apuntó.

Dio a conocer que en una encuesta realizada por el Instituto de Transporte de Querétaro, los ciudadanos externaron su inconformidad por el comercio ambulante en el interior de las unidades de transporte, porque aseguran que a veces los mercaderes son insistentes al momento de ofrecer la mercancía.

“Pero vamos a esperar el reglamento para que exista una política consensuada en la materia para este tipo de actividades, que realmente sí se podría llegar a prohibir en el reglamento, pero por el momento, no se ha tomado una decisión en concreto”, dijo Moreno Cortés.

Por ahora, los usuarios de las unidades ya podrán recargar la tarjeta de Red Q en 50 puntos, donde usuarios preferentes y población en general pueden abonar saldo para utilizar el sistema.

Para lo cual, ya se firmó contrato con las empresas de El Vigilante, ONE y Súper Q; posteriormente se habilitarán 15 puntos de credencialización en diferentes zonas de la ciudad, así como máquinas automáticas en edificios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS