05 / agosto / 2021 | 15:33 hrs.

Segob acepta recorte en el sector económico

Padilla Aguilar, acompañado por 12 delegados estatales de dependencias federales, este año se ejercerán 6 mil 700 millones para el sector económico

Segob, recorte, sector económico
FOTO: Archivo El Universal
Metrópoli 29/03/2017 00:17 Gonzalo A. Flores Actualizada 19:21

El delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Padilla Aguilar, aceptó hubo un recorte en el sector económico dentro del presupuesto federal para el estado en dos rubros, en la delegación de economía de 50% del total que se ejerció el año pasado y la otra en el financiamiento que puede otorgar Nacional Financiera (Nafin) de 40%, con respecto al año pasado.

Sin embargo, “y a pesar de las condiciones adversas económicas”, dijo, la bolsa superior a los 20 mil 200 millones asignada este año por el gobierno federal, “en el caso de Querétaro debe ser uno de los estados líderes del país en materia de ejercicio de programas debido a los resultados que se han dado”.

Padilla Aguilar, acompañado por 12 delegados estatales de dependencias federales, este año se ejercerán 6 mil 700 millones para el sector económico y 13 mil 500 millones de pesos en el sector agropecuario, agrario y del medio ambiente.

El funcionario federal reconoció que en el sector económico “sí se tuvieron reducciones importantes en la delegación de economía del 50% del total que se ejerció el año pasado y la otra en el financiamiento que puede otorgar Nacional Financiera (Nafin) del 40%, pero tenemos confianza en que como vaya transcurriendo el año y si se van utilizando todos los recursos que están asignados, pudiéramos tratar de lograr financiamientos adicionales.

“Ahora lo que ya se asignó son recortes importantes en estas dos dependencias, lo que provoca que el sector en su conjunto sí tenga una reducción del 40% para este año, con respecto al año anterior”, explicó durante la reunión del Gabinete Federal en Querétaro.

Juan Carlos Padilla se dijo satisfecho por los resultados administrativos y de gestión con los que en conjunto “se ha podido reunir un presupuesto de buenas proporciones”.

Del sector Agropecuario, Agrario y Medio Ambiente, entre los números expuestos, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, informó que el campo queretano no sufrirá recortes en el presupuesto, recursos estimados por arriba de los 720 millones de pesos, de los cuales se ejercerán en más del 70% para pequeños productores, mujeres del sector rural y jóvenes con proyectos productivos.

Adán Gardiazabal García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que este año no sufrirán recortes presupuestales y en total aplicará 220 millones de pesos de inversión federal. Precisó que proyectos especiales como “Ciudad de las Mujeres” no sufre ningún recorte y se mantiene su inversión de 88 millones de pesos de los cuales han ejercido hasta el momento alrededor de 25%. El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Lobo, desglosó 59 millones 300 mil pesos que la dependencia invertirá en Querétaro, principalmente en la cobertura de agua potable en zonas urbanas y rurales, ya que actualmente se cuenta con una cobertura de 97.8% en zona urbana y 89.1% en zona rural.

Temas Relacionados
Segob recorte sector economico

Comentarios