Explican a población plan de obras en Ezequiel Montes

Trabajos iniciarán hasta que esté informada toda la sociedad de la zona: MAV
La avenida ya rehabilitada tendrá ciclovía, se crearán 60 rampas para personas con discapacidad, se rediseñarán banquetas, se reducirán 40 cajones de estacionamiento, además de la sustitución de la red de drenaje y agua potable
29/03/2017
12:17
Gonzalo A. Flores
-A +A

A más tardar en una semana, cuando se termine con la labor de socialización de la obra, comenzará la rehabilitación de la calle Ezequiel Montes, en el Centro Histórico, informó el alcalde capitalino Marcos Aguilar, junto a su equipo de trabajo.

Después de que en días pasados el municipio de Querétaro recibió la licencia favorable por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención de la avenida, de las más importantes del primer cuadro capitalino, han comenzado las reuniones y los trabajos de diálogo con todas las personas que tienen su casa o comercio sobre dicha calle; la instrucción del edil es no comenzar con las obras, hasta que no esté 100% de la sociedad de la zona informada sobre el proyecto.

Es por eso que hasta el momento van 52 reuniones con vecinos y locatarios, y se tienen programadas para los próximos días 75 reuniones más en las que se explica detalladamente tanto antecedentes y razones por las que se necesita la rehabilitación, así como los detalles de la construcción apoyados por una presentación digital con lo que se pretende que la sociedad esté enterada de los pormenores de la rehabiltación y pueda prevenirse para evitar congestionamientos viales.

Al término de las reuniones de socialización, es cuando se dará paso al inicio de obras en dos etapas, la primera de avenida Universidad hasta Andrés Balvanera y la segunda de Andrés Balvanera a Zaragoza.

Una obra que tardaría 10 meses en su construcción, sin embargo a petición del edil capitalino a las dos empresas que se harán cargo de la construcción, se trabajará las 24 horas del día con la finalidad de terminar en un lapso de seis meses en donde se trabajará de 6 de la mañana a 21:00 horas de forma normal, mientras que de 21:00 a 6:00 de la mañana se trabajará sin utilizar maquinaria para evitar ruido que pudiera afectar a los vecinos.

La avenida tendrá ciclovía, se crearán 60 rampas para personas con discapacidad, rediseño de banquetas, reducción de 40 cajones de estacionamiento, además de la sustitución de la red de drenaje y agua potable, así como la instalación para que en 2018 se haga el cableado interno, son parte de la obra que requerirá un monto de inversión de 56 millones de pesos más lo que surja por afectaciones por el mal estado de la red de drenaje, que hasta no levantar el pavimento, sabrán que tan deteriorado se encuentra.

Aguilar aseguró que es un momento trascendental para la capital, en especial para su zona de monumentos históricos, “y para la nueva forma de movernos y transitar, ya que una vez cubiertos los requisitos solicitados por las autoridades federales del INAH es que se cuenta con los requerimientos necesarios para empezar con la obra.

“Gracias a todo esto el municipio de Querétaro está en condiciones para iniciar la remodelación y transformación de la icónica avenida Ezequiel Montes”, señaló el alcalde quien recordó que han transcurrido al menos tres décadas desde que se realizó la última intervención a la importante arteria vial.

Un deterioro que dijo, nadie puede negar, por lo que se necesita una reparación total a lo largo y ancho de la avenida. “La perspectiva es clara, rehabilitar y mejorar las condiciones en las que hoy opera, brindando opciones para todos los ciudadanos, peatones, ciclistas, quienes utilizan transporte público y quienes conducen vehículos particulares.

“La ciudad es de todos, todos tienen derecho a trasladarse por sus calles y avenidas de la manera que mejor les plazca, y la autoridad municipal tiene la obligación de atender a todos, dar opciones a todos y brindar soluciones a todos”, recalcó el munícipe capitalino.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de gobierno, explicó que el proceso de socialización está en proceso, mediante el diálogo directo con los habitantes, locatarios, transeúntes, ciclistas y personas con discapacidad, con el fin de atender sus solicitudes.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, detalló que la situación de la vialidad previa a la intervención, es una de las vialidades con mayor tráfico vial, el pavimento del arroyo vial se encuentra deteriorado, las paradas de autobús son estrechas y con capacidad insuficiente, amplias longitudes en los cruces peatonales y banquetas estrechas y reducidas por obstáculos; carece de suficientes rampas para personas con discapacidad.

Con la obra se busca mejorar las condiciones de movilidad priorizando “la circulación no motorizada y bajo criterios de inclusión, equidad y accesibilidad universal, pacificar el tránsito vehicular y fortalecer la actividad económica y social al dotar de las condiciones de seguridad necesarias.

La obra incluirá la reconstrucción de pavimento en arroyo vehicular, con adoquín acuñado en cantera rosa; el ensanchamiento de las banquetas y habilitación de cruces seguros; la dignificación de paradas de autobús, habilitando zonas de espera.

Alternativas viales. No se cerrará la vialidad por completo, aunque el flujo de vehículos se reducirá en 50% mientras que no se afectará la circulación peatonal. Como vías alternas se contemplan las calles Ignacio Pérez, Vicente Guerrero y Benito Juárez.

También se informó que no habrá tala de árboles y se plantarán nuevos donde el proyecto lo permita, además de que se realizará la poda alta y formativa de los ya existentes. Se habilitarán 60 rampas en 10 cruces, para el uso de 200 personas con discapacidad que utilizan al día esta vialidad. También se habilitarán dos zonas de carga y descarga con cuatro espacios cada una.

Diariamente transitan 19 mil 448 vehículos, de los cuales mil 653 lo hacen en hora pico, entre las 7:45am y las 20:45 horas.

En Ezequiel Montes hay 165 establecimientos comerciales y 180 casas habitación, incluso se tiene el registro de 14 estacionamientos aledaños, que pudieran servir como alternativa durante el tiempo que dure la obra.

Comentarios