Desde el 10 de febrero del año en curso, la Delegación Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza diversas acciones preventivas, que consisten en la colocación de preciadores, monitoreos, supervisiones y exhortos a los proveedores que ofrecen productos en los principales centros de distribución, como son tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y mercados.

Dalia Xochitl Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro, destacó las siguientes recomendaciones: comprar en lugares establecidos, no en el comercio informal; exigir precios a la vista y comparar en diversos locales; exigir kilogramos completos y cerciorándose que la báscula siempre marca cero antes de pesar el producto; al adquirir productos preenvasados, revisar que la información comercial corresponda con el producto y esté en idioma español.

Para la adquisición de pescado y mariscos, la Procuraduría del Consumidor recomienda observar las siguientes características: el pescado debe despedir olor fresco a mar; debe tener aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel, y la carne debe estar consistente, es decir, no debe sumirse al oprimirla.

La dependencia también señaló que los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes; mientras que las agallas deben presentar un color rosado o rojizo y tener un olor agradable.

La delegada Dalia Xochitl Garrido Rubio mencionó que se instalaron aleatoriamente diversas Básculas del Consumidor, para que los compradores repesen el producto que adquirieron y constaten la entrega de las cantidades completas por las que pagaron.

Comentó que, para brindar un servicio más cercano a los ciudadanos, se instalaron diversos módulos en los municipios del estado, así como en la capital.

Explicó que estos sitios de atención se encuentran en los principales destinos turísticos, hasta el día 3 de abril; hasta el momento se han atendido alrededor de 600 consumidores.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor subrayó que personal de la dependencia ha realizado 338 visitas de verificación y vigilancia durante el programa de cuaresma. De estas acciones se generó la colocación de 62 sellos de Suspensión de la Comercialización de Bienes, Productos y Servicios y de Inmovilización de Producto.

Estas acciones se tomaron durante la revisión de productos básicos, hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de aparatos electrónicos, farmacias, tiendas de venta de ropa, calzado, accesorios de playa almacenes y tiendas de deportes, agencias de viajes, estacionamientos, talleres de reparación de vehículo, líneas aéreas, líneas camioneras y renta de vehículos.

Profeco recibe denuncias al teléfono 01 800 468 87 22 y 2235721 al 24, en la delegación. Redacción

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