El turismo en El Marqués no genera derrama económica en el municipio, por lo que se espera impulsar este rubro con proyectos como el teleférico, afirmó el edil Mario Calzada Mercado.

Dijo que en marzo se reunió con autoridades de Turismo del estado, a quienes les planteó la necesidad de detonar el turismo en el municipio con diferentes proyectos, como la construcción del teleférico, para que sea un atractivo para que asistan muchos turistas a La Cañada, en beneficio de las familias del municipio y cuyo alcance también pudiera ser estatal.

“El impacto económico no solo sería en La Cañada, también para Querétaro. Actualmente en El Marqués el turismo prácticamente no existe, genera 0% de la derrama económica del municipio, no existe. Tenemos comercio en algunas comunidades, pero es un concepto diferente, es un concepto por comercio, no por turismo”, explicó.

Señaló que el teleférico dejaría para el municipio mil visitantes diarios, y en pago de boletaje dejaría una derrama de dos millones de pesos mensuales, y en los demás ingresos, como restaurantes, comercios y generación de empleos, sería una cantidad mucho mayor a esta.

Apuntó que el costo estimado para abordar el teleférico sería cercano a los 50 pesos, además de que serviría para trasladar a la población de La Cañada, con la implementación de un boleto de “cliente frecuente” para quienes lo usen para trasladarse todos los días, para que no tuviera que pagar este monto, y fuera cercano a la tarifa que se cobra en el transporte público.

Precisó que espacio físico que usaría el teleférico es muy chico, “son aproximadamente 200 metros, tanto de salida como de llegada, es un espacio muy chico, lo que pasa es que si necesitamos un parque ecológico, para que tenga un atractivo, que sea atractivo ir, que tengan a qué ir, que no sea solo un paseo, que tengas un destino”.

Recalcó que la finalidad sería que La Cañada sea parte de la agenda turística de los visitantes que acuden a Querétaro, para que luego de visitar los lugares importantes que se tienen en Querétaro, pudieran destinar un tiempo para visitar la zona, dada la cercanía que se tiene con la capital estatal.

Destacó “la riqueza cultural que se tiene en La Cañada, porque aquí en La Cañada, hay que recordar, es donde nace Querétaro, aquí le da viabilidad a Querétaro como ciudad, porque de aquí se manda el agua para la ciudad, lo que pasa es que mucha gente no conoce que el acueducto comienza en La Cañada, todo mundo cree que comienza donde acaba Hércules, entonces todo es patrimonio cultural que tenemos lo debemos de dar a conocer”.

Precisó que el único evento turístico importante que se tiene en El Marqués es la representación del Viacrucis en La Cañada, y es un evento donde los visitantes llegan, participan y se van, hay muy poca derrama económica para el municipio por ese concepto, pues se van a hoteles y restaurantes de la capital.

“Es muy poco lo que se queda por falta de infraestructura, no tenemos infraestructura turística, tenemos sitios muy bonitos, pero que hoy se encuentran deteriorados, grafiteados, no se ofrece servicio, por ejemplo de baños, no se ofrece servicio donde sentarse a tomar un refresco, estacionamiento, guías turísticos que expliquen qué hay”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS