El gobierno del estado instalará plantas de generación de energía alternativa, beneficiando a los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta, dio a conocer el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Esos proyectos de generación de energía tienen el propósito de apoyar la sustentabilidad del estado en materia energética, al mismo tiempo de obtener recursos renovables y limpios, como la explotación de la energía solar o eólica, con la que la entidad mantendrá una mayor cantidad de energía y será completamente autosustentable.

“Hemos tratado de iniciar proyectos en esa materia y yo espero que podamos por lo menos dejar iniciados unos cuantos. Hay inversionistas en materia de energía solar que podrían estar invirtiendo en algunos municipios como es el caso de Cadereyta y de Ezequiel Montes; han manifestado su interés y vamos a esperar que así sea”, expresó el gobernador del estado.

Si bien estos municipios cuentan con una ubicación geográfica fundamental para la explotación de la energía solar, esos proyectos no se han concretado debido a los permisos que hay que tramitar y los terrenos necesarios para colocar los colectores solares.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), una hora de sol puede suministrar hasta 10 kilowatts de energía, suficiente para mantener una casa por más de tres horas.

60% del consumo global de energía puede ser regulado mediante sistemas de gestión de energía tipo ISO 50001. El mejor rendimiento energético se logra a través de cambios en la gestión de la energía, más que a través de instalaciones y nuevas tecnologías.

En el estado de Querétaro tan solo 0.05% de los usuarios de energía eléctrica son beneficiarios de este sistema para el abasto de los hogares.

El programa Luz cerca de todos es el único que proporciona paneles solares a las familias de escasos recursos.

Con base en lo establecido por la ley para el aprovechamiento sustentable de la energía (LASE), la Conuee da seguimiento al consumo de energía en seis mil 233 edificios y más de dos mil inmuebles a nivel federal, que en conjunto abarcan casi 15 millones de metros cuadrados y consumen, aproximadamente, mil millones de kilowatts-hora, con una facturación eléctrica estimada en 2,300 millones de pesos.

Los sistemas de ahorro de energía que ha implementado el gobierno del estado permiten un ahorro en materia energética de 25% del gasto corriente, al mismo tiempo se estudia la posibilidad de instalar colectores solares en diferentes edificios de la entidad para reducir los gastos de energía por parte del mismo gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS