Las grandes empresas en San Juan del Río no serán acreedoras al descuento de 20% en el pago de predial, como una medida del municipio para recaudar recursos extraordinarios que se destinarán a los bomberos y a la asociación civil Grupo Reto.

El presidente municipal Guillermo Vega Guerrero informó que sólo a las personas físicas se les aplica el descuento de 20% en predial durante enero y 8% en febrero. Las personas morales deberán pagar el monto completo del impuesto, debido a que es recurrente que paguen menos al interponer amparos por el cobro.

“Los recursos que vamos a destinar se van a obtener del predial que se cobre a las personas morales, a las que les quitamos el descuento de 20%. No se les sube el impuesto a las empresas, pero les quitamos este beneficio para fortalecer la recaudación a favor de bomberos y Grupo Reto”, dijo.

El presidente municipal aseguró que anteriormente, las empresas pagaban cerca de 55% del total del predial cobrado, valiéndose de los amparos por el cobro de 25% adicional sobre este impuesto, por eso se tomó la decisión de excluirlos del descuento.

“No habrá descuento porque las empresas nos demandan y nos quitan 25% adicional, lo que queremos es que por lo menos paguen 80% de predial, mientras determinamos na nueva forma de cobro para 2017”, dijo.

Bomberos de San Juan del Río han solicitado al municipio un apoyo anual por 1 millón de pesos y la inclusión de ocho elementos en la nómina de la presidencia, mientras que Grupo Reto ha pedido recursos para poder concluir la primera etapa de la sede.

Vega Guerrero dijo que con la recaudación de predial también se pretende apoyar a la Comisión Nacional de Emergencias, que ha solicitado dinero para construir su estación.

Sería a partir de febrero cuando se vuelva a pagar a los ocho bomberos y para marzo se iniciaría la entrega paulatina de 1 millón de pesos para apoyo a la institución, “este recurso se estará dividiendo en mensualidades para la corporación de emergencia”, explicó Vega Guerrero.

El edil recordó que debido al déficit financiero de más de 30 millones de pesos con que se recibió la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, el organismo no estuvo en condiciones de pagar el salario a los nueve bomberos; por cada uno se erogaban 9 mil pesos mensuales. A partir de octubre de 2015 dejaron de recibirlos.

Dijo que sostuvo un encuentro con los bomberos, a quienes informó que a partir de este año se reanudaría el pago de ocho elementos, recurso que se espera obtener del ingreso de predial que registre el municipio. Actualmente el municipio ha recaudado un aproximado de 50 millones de pesos y se espera que en el mes de febrero ingrese otro monto importante por predial.

Guillermo Vega comentó que esta semana se ha solicitado un registro de las personas morales del municipio para poder estimar el monto extraordinario que podrían estar recaudando en estos dos meses del año, luego de eliminar el descuento de 20% para las empresas locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS