Para el programa de Transporte Escolar Soluciones se está proponiendo introducir la figura de Contralor Social, es decir, una persona de la sociedad civil que vigile y garantice el buen funcionamiento del programa, informó José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad.

Afirmó que la participación de la sociedad es importante para garantizar el éxito de las acciones que emprende el gobierno; por ello se buscará vincular a los padres de familia, de los estudiantes transportados, para que vigilen cada unidad.

Parte de su labor será verificar el buen funcionamiento de las unidades, la conducta de respeto y calidad de parte de los conductores y que los estudiantes reciban a tiempo los desayunos.

“Queremos conformar una contraloría social, que cada unidad que transporta a los niños debe tener un contralor social, que será el papá o la mamá de uno de los niños que transporta el vehículo, para que nos apoyen para ver las condiciones del vehículo, las condiciones del chofer niños estén contentos”, dijo.

Ante este reto, solicitó la colaboración de la ciudadanía, y que se abone a tener una sociedad corresponsable; recordó que Querétaro ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Contraloría Social, lo que habla de la calidad en el participación de los ciudadanos.

“Incorporarlos en un ejercicio tan interesando como el transporte escolar, es un programa de gran tamaño que significa que los niños estén bien atendidos y hacer una sociedad corresponsable de este ejercicio”.

Este esquema entraría con la puesta en marcha de la siguiente etapa del programa de transporte, con el que se ampliará la cobertura al sumar nuevas unidades; de forma que se pasará de 6 mil 500 niño transportados diariamente a cerca de 10 mil.

Las nuevas camionetas se están adquiriendo con el recurso de 50 millones de pesos que entregó el gobierno federal a Querétaro, en cumplimiento del compromiso de campaña del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos invirtiendo 50 millones de pesos para pasar a casi 10 mil niños transportados diariamente, tenemos el sistema de transporte escolar más avanzado de México, y eso es de verdad algo gratificante porque es uno de los programas sociales más importantes para mí, que los niños permanezcan en la escuela, que lleguen seguros”, dijo.

Calzada Rovirosa afirmó que con esta acción se ha logrado disminuir la deserción escolar, pero también ha incrementado el aprovechamiento de los estudiantes en cuanto a calificaciones se refiere.

“Ayuda a reducir los índices de deserción, ayuda a la economía de las familias, los papás no tienen que gastar en transporte”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS