Habitantes de los municipios de San Joaquín, Peñamiller y Amealco tienen problemas de desnutrición, específicamente en menores de cinco años, quienes presentan síntomas de falta de proteína en el cuerpo, informó el titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino.

El funcionario comentó que este fenómeno representa un contraste ante los índices de obesidad que hay en el estado, pues una de cada tres personas adultas padece obesidad, al igual que uno de cada cuatro infantes.

“La obesidad suele presentarse en las zonas conurbadas, mientras que la desnutrición abarca las zonas serranas del estado”, enfatizó.

García Feregrino informó que para determinar si hay desnutrición se hacen estudios donde se mide la cantidad de hierro que hay en el cuerpo de la persona y además se calcula la masa corporal.

Comentó que por medio del programa Oportunidades se brinda atención médica a quienes padecen este tipo de afectaciones nutricionales y los servicios se otorgan en hospitales de la región.

La Secretaría de Salud, explicó su titular, ha tenido mayor control de la desnutrición en niños de la Sierra Gorda, a partir de los 3 mil bricks (un cuarto de litro) de leche que entrega diariamente el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a infantes queretanos.

En contraste, dijo que la obesidad es un problema multifactorial caudado por el sedentarismo y el incremento en el consumo de calorías.

La Secretaría de Salud ha implementado un programa que pretende reducir los índices de obesidad en el estado, el cual ha denominado 300 y Más y consiste en la agrupación de equipos integrados por cinco personas, las cuales en conjunto deben bajar más de 350 kilos de peso.

El programa cuenta con una incentivación de 50 mil pesos, que serán otorgados al equipo que disminuya mayormente su peso corporal.

A los participantes se les ofrecerán pláticas nutricionales y se les sugerirán ejercicios de activación física. A quienes no puedan acudir a las asesorías, les será entregado un disco con información correspondiente a acciones para disminuir su peso.

Mario César García Feregrino informó que hasta el momento 50 equipos se han inscrito: 40 del municipio capitalino, siete de Jalpan de Serra y tres de San Joaquín.

Mencionó que para el caso de Jalpan, la administración municipal se ha comprometido a dar 10 mil pesos al equipo que logre bajar más peso.

La primera fase del concurso es la toma de fotografía de los integrantes y mediciones iniciales a los equipos (toma de peso, talla, circunferencia de cintura, glucosa, perfil de lípidos y presión arterial). Posteriormente se proporcionarán varias sesiones de sensibilización y capacitación de diversos temas de salud y nutrición.

Después de un periodo determinado se realizará una toma de peso a la que se denominó como pre-final, en la cual se seleccionarán a tres equipos ganadores que hayan bajado más de peso por Jurisdicción Sanitaria; a los 12 equipos seleccionados se les dará un mes más para continuar.

En la final —20 de julio de 2013— a los 12 equipos se les trasladará a las instalaciones de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, donde se volverá a tomar mediciones y se premiará a los tres equipos ganadores.

Estadísticas de pobreza alimentaria

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social (Coneval), en Querétaro hay 166 mil 138 personas que viven en pobreza alimentaria, es decir, 9.8% de la población.

El organismo evaluador refiere que este grado de pobreza recae en “la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar alimento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS