El secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, aseguró que aun cuando serán inevitables los recortes presupuestales en diferentes rubros para 2016, confía en que para el Querétaro, en materia educativa, esto no tenga gran impacto, sobre todo por las cifras óptimas que ha registrado el sector educativo en la entidad.

Asimismo, consideró que la merma que pueda haber en los recursos dependerá también de la manera en que se hagan los planteamientos de los proyectos, ya que anteriormente a la propuesta federal —base cero— se había asignado una cantidad, proveniente del plan anterior y “de ahí se buscaba incrementarlo”.

“Ahora no, hay que pugnar por empezar de cero y conseguir el presupuesto, entonces es muy importante la manera en que se planteen los proyectos y la manera integral en la que se establezca el proyecto educativo del estado, siempre para justificar lo que se solicita”, aseguró.

Fernando de la Isla, consideró que en la entidad, existe “una buena base para obtener un buen presupuesto”, situación que, comentó, es respaldada por las cifras en materia educativa, generadas sobre todo, a lo largo de los últimos seis años.

“Considero que son buenas y siempre hemos apoyado los esfuerzos nacionales; hemos sido proactivos y considero que hay un buen concepto de Querétaro en todo el país. Eso ayuda, porque siempre hay una mejor predisposición a los proyectos que se entreguen. Pero, desde luego, tendrá que ser con un adecuado planteamiento para poder conseguir un buen presupuesto”, comentó.

Sin embargo, reiteró, los recortes en los diferentes rubros y dependencias, serán inevitables, situación que ya se ha generado en la entidad, con el reciente recorte que realizó al programa de becas de manutención, antes denominado becas Pronabes.

“Para este programa, existe aportación federal y estatal, y la federal para este ciclo 2015-2016 nos la redujeron. Si nos afecta porque no es suficiente, ya sumado ambos recursos, no es suficiente para garantizar las renovaciones de las becas vigentes y eso es muy delicado”, destacó.

En este sentido, dijo que ya fue enviada una solicitud a la Federación, con el objetivo de recuperar para el estado los recursos que hacen falta para mantener las becas vigentes y con ello evitar cancelar el compromiso con actuales beneficiaros del programa.

“La Federación daba 50 millones de pesos y el estado 20 millones, pero la Federación lo bajo casi a la mitad, son los recortes federales ya esperados y anunciados. No es lo mismo que cuando son anunciados, que cuando ya se implementan. Sin duda, 2016 será un año difícil por la situación financiera del país, pero al mal tiempo buena cara; porque es cuando se debe tener mayor ingenio y demostrar que podemos salir adelante”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS