Zulema tiene 17 años, hace un par de meses terminó con su novio porque sus celos lo orillaban no sólo a revisarle su teléfono celular sino a cuestionarle las llamadas que recibía.

El secretario de Salud en el estado, Mario Cesar García Feregrino dijo que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha prestado mil 334 atenciones a adolescentes por violencia física y psicológica.

Este viernes autoridades estatales y federales clausuraron la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2012, cuyo lema fue “Como adolescentes construyamos lazos sin violencia”, ahí, Rosa Ruiz Ramos, directora del área de atención del Centro Nacional de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la secretaría de Salud, dijo que el último estudio que se realizó en torno a violencia en este sector de la población 70% de los jóvenes refirió haber sufrido violencia psicológica.

“Una encuesta la ultima 2007, en esa refieren que la violencia es la más importante hasta 70% de los jóvenes han tenido un tipo de violencias psicológica, el otro tipo que esta presente pero no la reconocen como tal entre 15 y 16 % por ciento es la física”.

En Querétaro, explicó el secretario de Salud, la problemática que se presenta con mayor recurrencia entre los jóvenes es la violencia por celos, que sería la psicológica, quien más la sufre es la mujer 68%, contra 22% en los varones: “se manifiesta de manera más común en los celos, evitando que se comuniquen o tengan contacto con otras personas vía celular, lo preocupante es que esta situación puede desencadenar en los golpes, quien la padece en forma prolongada puede sufrir de cuadros depresivos que los pueden llevar a actitudes suicidas”.

Zulema, prefirió dar por terminado su noviazgo de cuatro meses, luego de notar ciertas actitudes que no le parecían de su pajera.

“Ya cortamos por eso, era muy celoso, me checaba los mensajes, si bien nunca me llego a agredir, era enfadoso que constantemente tomará mi teléfono para ver quién me llamaba o con quién hablaba.

Cuando mi hermano me marcaba, siempre me estaba preguntando quien era y no quedaba contento hasta que le enseñaba el celular y comprobaba que realmente era él”.

El secretario de salud explicó que los celos es un signo de alarma ya que pueden acabar en violencia física: “En lo que va del año en la Secretaría atendimos por este tipo de violencia a mil 334 adolescentes, tenemos un equipo de alto rendimiento en cuanto a este tipo de violencia y a nivel nacional somos el segundo lugar en la prevención y atención a este tipo de conductas que sufren tanto madres como adolescentes, a quienes se les da atención psicológica e incluso se les transfiere a albergues para que no sean objeto de golpes”.

A la clausura de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2012, asistieron 900 jóvenes a las instalaciones del centro cultural Manuel Gómez Morín, en donde recibieron asesoría y prevención de violencia, el objetivo fue hacer conciencia entre los jóvenes de este tipo de problemáticas y la importancia de denunciar o pedir ayuda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS