El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) espera la asignación de 60 plazas para docentes de nivel primaria en todo el estado para atender la demanda de profesores en instituciones educativas.

El secretario general de la Sección 24 del sindicato, Juan Emilio Hernández Molina, aseguró que la principal demanda de maestros se sigue registrando en San Juan del Río, mientras que el SNTE a su vez está en espera de que agremiados puedan ser colocados en alguna plaza docente.

De acuerdo con el representante de dicha organización, al inicio del año se registraba un déficit de más de 350 docentes en primarias, mismo que se ha podido atender con la contratación de maestros, llegando ahora a 60 plazas requeridas para atender a los estudiantes de nivel primaria.

De estos 60 docentes faltantes, más de 20 corresponden a San Juan del Río, afectando a cerca de nueve instituciones educativas que no cuentan con suficientes maestros, lo que ha generado la fusión de grados escolares y la inconformidad de parte de los padres de familia.

“Sin duda San Juan del Río es el municipio que requiere de un mayor número de maestros en las escuelas primarias, le sigue Querétaro y El Marqués. Esto también se debe a la cantidad de pobladores y a la creciente demanda de grupos escolares”.

El secretario general del SNTE recordó que a partir de este ciclo escolar la convocatoria para las plazas docentes se emite a nivel nacional, con base en las reglas de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el cual el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se encarga de examinar a todos los aspirantes a una vacante permanente o temporal en el sector.

Por esta situación, Juan Emilio Hernández descartó que la falta de maestros y la tardanza en generar las plazas en las escuelas sea responsabilidad directa de la Unidad de Servicios Básicos para la educación en el Estado (USEBEQ).

Dijo que aunque Querétaro ocupe los primeros lugares en la evaluación docente y se haya logrado una colocación laboral favorable, las necesidades del sector educativo han sido superadas por el incremento de población en la entidad, producto de la llegada de nuevas familias.

“Hemos estado trabajando de manera continua para tratar de solventar la falta de maestros, buscando la manera de encontrar compañeros que cumplan con todos los requisitos que establece la Ley del Servicio Profesional Docente y que se facilite la contratación”, dijo.

Aprovechó para mencionar que en recientes días se ha podido regularizar el ciclo escolar con la contratación paulatina de docentes en escuelas donde hacían falta; sin embargo, aseguró que al momento se requieren por lo menos 60 maestros, primordialmente en escuelas primarias.

“En el nivel donde hemos estado batallando principalmente es en primaria, donde siguen haciendo falta docentes y queremos encontrar a los calificados para que se les brinden esas plazas”, agregó.

El líder de la Sección 24 del SNTE aseguró que se ha avanzado favorablemente en la apertura de plazas a favor del magisterio y también para atender con calidad a los estudiantes de instituciones primarias en la entidad.

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