En San Juan del Río seis desarrolladores de vivienda han sido multados por sustraer agua a través de tomas irregulares adaptadas a pozos administrados por el municipio, confirmó el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias.

Las multas van de los 15 mil a los 20 mil pesos y se investiga a otras seis constructoras que han sido denunciadas por adaptar conexiones a pozos de agua sin contratar una toma correspondiente. “Estos constructores hacen sus propias tomas a los pozos mediante mangueras, ya hemos enviado cuadrillas de inspección a los desarrollos de vivienda que están en proceso para confirmar lo que se nos ha denunciado”.

Además de estos casos se detectó que desde hace 15 años 25 inmuebles correspondientes a viviendas, empresas y restaurantes ubicados en el kilómetro 6 de la carretera a Tequisquiapan se abastecen de agua mediante tomas irregulares, los propietarios reconocieron tener la anuencia de ex funcionarios para contar con este servicio sin hacer contrato de toma el organismo regulador del servicio.

Desde abril fueron clausuradas esas tomas irregulares y este lunes autoridades sostuvieron un encuentro con los afectados, quienes confirmaron que pagaron por el suministro de agua a ex funcionarios que no estaban a cargo de la administración de este servicio, confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz.

“Ellos refieren que le estaban pagando por el uso del agua a personas que eran enviadas por el ex secretario de Desarrollo Social Héctor Ramírez, aseguraron que se les entregaba un recibo como comprobante de pago, pero no era expedido por la JAPAM, no hay registro de que este recurso haya ingresado a las arcas municipales”, dijo.

Quienes ahora se han quedado sin servicio informaron a las autoridades que pagaban una cuota de 60 pesos a 300 pesos, este monto en el caso de restaurantes y de la firma asentada en la zona que cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, informó el secretario.

El director de JAPAM agregó que será necesaria la ampliación de red de agua potable para dotar del servicio a esta zona, pero los habitantes asentados en este punto y que hoy reclaman reanudar el suministro, tendrán que pagar por la contratación de toma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS