Desde hace 16 años el estacionamiento del EcoCentro Expositor, en el municipio de El Marqués, es la sede del Tianguis de Autos, donde cada fin de semana cerca de 3 mil vehículos son expuestos para su venta y acuden cientos de personas a buscar un carro que se adapte a sus posibilidades económicas.

Todos los sábados y domingos este espacio abre sus puertas desde las 7:00 horas para que los vendedores puedan ubicar un lugar, tras un pago de acceso de 25 pesos por carro. Durante aproximadamente ocho horas los dueños exhiben sus vehículos, tiempo que lo utilizan para limpiarlos a conciencia, desde las llantas hasta las vestiduras, con la intención de ponerlos atractivos para los clientes.

Los compradores más conocedores se enfocan en la estética y la carrocería, pero mientras se da la negociación, es el tiempo que aprovecha el vendedor para convencer de que el costo del vehículo representa una inversión confiable.

Actualmente la Unión Ganadera del estado se encuentra a cargo de la administración de este espacio, por lo que obtiene recursos proporcionales por la entrada de cada vehículo.

Hugo Arroyo, secretario general de esta asociación, señaló que los dineros son utilizados para brindar mantenimiento al tianguis, cuyas inmediaciones son vigiladas cada fin de semana por patrullas estatales y municipales.

Expuso que hasta hace tres semanas, la Procuraduría General del Estado (PGJE) colocaba un módulo al interior del lugar a fin de que los compradores pudieran verificar que la transacción estuviera apegada a ley, sin embargo, desde que esta dependencia se convirtió en la Fiscalía General del Estado, no se han presentado funcionarios de la dependencia.

Pese a que la presencia de la Fiscalía ya fue solicitado por la Unión Ganadera y no se ha tenido respuesta, las negociaciones han tenido que ser meramente entre particulares. Los compradores hacen uso de la página oficial del Registro Público Vehicular (Repuve), donde se ingresan los datos de identificación del carro a comprar corroborar el estado legal que guarda.

Desde 1977, la Secretaría de Gobernación lleva a cabo un registro que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional. Esta página ha sido modifica durante los últimos años para que las personas consulten información en línea y denuncien anónimamente casos de vehículo robados.

Si algún carro no tiene el registro legal, la información es ingresada a esta plataforma, de tal modo que cualquier persona podrá consultar el número de identificación vehicular, así como las placas que posee.

Google News

TEMAS RELACIONADOS