En el estado los índices de consumo de tabaco se encuentra 6.5% arriba de la tasa nacional, es decir, el consumo es de 27.5% entre la población, mientras que a nivel nacional es de 21%, informó la jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública , Luz Myriam Reynales Shigematzu.

Lo anterior, lo dijo, en el marco del Día Internacional Sin Tabaco (31 de mayo) y durante la celebración del foro Consecuencias del tabaco en la salud de las y los Queretanos: Por espacios universitarios 100% libres de humo de Tabaco, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Tenemos una prevalencia de consumo de tabaco que es más alta que el promedio nacional, hablamos de un registro de 27.5% en la población adulta, mayor al consumo nacional, estos fumadores provocan que 30.5% de la población que no fuma, esté expuesta también al humo de tabaco“, lamentó Reynales Shigematzu.

El foro fue convocado por las facultades de Enfermería y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el gobierno del estado de Querétaro, la 57 Legislatura y la organización Salud y Género A.C., entre otras.

La investigadora señaló que en Querétaro mueren dos personas a diario por enfermedades derivadas del tabaco, lo cual indica que 730 queretanos durante un año; mientras que a nivel nacional entre seis y ocho millones de personas por este tipo de adicción.

Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que en la universidad, uno de cada cuatro estudiantes fuma, por lo que se busca tomar acciones como convertir todos los edificios de la autónoma en 100% libres de humo de tabaco.

En su oportunidad, la coordinador Estatal del Consejo Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey, dio a conocer que en el estado en materia de salud, se otorgó para el tratar enfermedades relacionadas con el tabaco en 2012, 400 millones de pesos.

“Las que hicieron uso del servicio de salud, nunca va alcanzar el presupuesto para esta enfermedad por lo que el consumo del tabaco es algo que nos que ataña a todos, el fumar mata es un homicida silencioso”, alertó Mendoza Hassey.

En la entidad, la edad promedio en la que los menores de edad prueban tabaco es a los ocho años.

Para finalizar, el director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, Justino Regalado, aseguró desde un ángulo académico y científico este tipo de adicción mata a la mitad de los consumidores.

“Afortunadamente hay un cambio en la cultura del país, pues ya tenemos espacios para no fumadores”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS