En la entidad queretana, la industria de la construcción lidera el número de accidentes laborales, de acuerdo con el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ramón Trueba Moncada, quien dijo que el 10% de los percances reportados en todo el estado ocurren en dicho sector.

Explicó que en lo que va del año se han registrado 456 accidentes laborales; los casos con lesiones de gravedad ocurren principalmente en el sector de la construcción y en segundo lugar en el minero, dijo el funcionario federal.

Son cerca de 80 las empresas que han reportado estos accidentes laborales en lo que va del presente año, aunque la mayoría de los casos han sido incidentes menores, de acuerdo con Ramón Trueba.

“La mayoría de los accidentes son resbalones, descuidos en líneas de trabajo, pero sí tenemos registradas tres amputaciones en este año y tres accidentes fatales. Los casos más graves se han registrado en el sector de la construcción”, expuso.

El funcionario federal dijo que, derivado de estos accidentes laborales, la delegación de la Secretaría del Trabajo realizó visitas de inspección a los sitios en los que se registraron estos hechos para corroborar que los trabajadores cuenten con las prestaciones laborales que les garanticen una atención médica inmediata y sus pensiones en caso de registrarse incidentes que les impidan retornar a sus trabajos.

Hasta el momento, 99% de los trabajadores accidentados cuentan con seguro social y se les ha atendido oportunamente, dijo el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo.

Multas a empresas. En este año se han aplicado dos multas a igual número de constructoras, las que van de 250 salarios mínimos, cuando se trata de incumplimientos en materia de seguridad e higiene, hasta las de 5 mil días de salario mínimo, por violación de normas de seguridad.

Trueba Moncada dijo que algunos accidentes laborales han sido por falta de precaución de los empleados al no portar el equipo de protección necesario, situación que ha ameritado multas a empresas por estas omisiones.

El funcionario federal dijo que han sido los propios ciudadanos los que en su momento han reportado actividades de riesgo en el sector de la construcción, las cuales pueden ameritar multas en contra de los responsables de dichas obras.

“Se han reportado personas que no tienen arneses, cascos ni redes de protección por alguna caída, y esto ocurre principalmente en el sector de la construcción. En este mes hemos recibido 18 denuncias”, explicó.

En la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo un Foro de Seguridad y Salud en la Construcción para orientar a los trabajadores sobre los riesgos a los que se enfrentan en este sector y la necesidad de adoptar medidas preventivas, así como promover entre los empresarios de este sector el cumplimiento de la norma 31 de Seguridad y Salud de los Centros de trabajo.

El encargado de despacho de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró que con estas medidas se inicia el trabajo para prevenir accidentes laborales, pero insistió en que la parte patronal juega un papel determinante en el cuidado de los trabajadores, mediante la aplicación de normas de seguridad en los centros de labor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS