En la Universidad Autónoma de Querétaro ya se trabaja en la ceración de un teléfono celular universitario.

Siete profesores investigadores de las facultades de Informática e Ingeniería de la UAQ se encuentran desarrollando el proyecto; motivo por el cual asistieron al curso de certificación “Desarrollo de Componentes y Tarjetas Electrónicas Basadas en Tecnología Altium”; el cual, estuvo a cargo de Altium, empresa australiana con sede en Shanghái, China.

El jefe de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica, Manuel Toledano Ayala, señaló que Altium es líder internacional en cuanto a diseños electrónicos de vanguardia. Indicó que con esta capacitación los profesores universitarios lograron una certificación en el diseño de tarjetas Printed Circuit Board (PCB), al nivel de las que se imparten en Japón, China, India o Estados Unidos; lo que es relevante para el desarrollo del celular de esta casa de estudios.

“Las PCB son las tarjetas electrónicas que están dentro de una computadora o de cualquier aparato electrónico; y en la actualidad, la tendencia se dirige a hacer todo cada vez más pequeño. Un celular tiene un diseño con una PCB tan especializada que debe cumplir ciertas normas internacionales que no cualquier puede lograr. Precisamente nosotros, motivados por el proyecto del teléfono celular, tuvimos que ver cuáles eran los elementos o las competencias necesarias para conseguir esto”, destacó el académico.

Detalló que para el desarrollo de este proyecto se cuenta con la participación de otras 27 personas, representantes de instituciones educativas y empresas originarias de Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Toledano Ayala manifestó que la Secretaría de Economía otorgó el financiamiento para que, a través de la Facultad de Ingeniería, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Consorcio Mexicano de Microsistemas (CMMS).

Por su parte, el coordinador de CMM, Fabián Gallegos Barrera, agregó que “en México tenemos muchos ingenieros que saben manejar la herramienta que es utilizada prácticamente en todos los diseños en electrónica, ya sean prototipos o productos. Sin embargo, el nivel de certificación que se impartió, avala que los prototipos que se desarrollen, puedan ser llevados al extranjero y asegura la calidad de los mismos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS