25 / julio / 2021 | 05:04 hrs.

Tasa de desempleo pasó a 4.4% en febrero

Metrópoli 28/03/2015 01:08 Actualizada 09:16

La tasa de desocupación, de febrero, en el estado se colocó en 4.4%, en tanto que la media nacional está en 4.5% reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es de destacarse, pues en la mayoría de los meses la tasa de desempleados en la entidad es superior al registro nacional.

En el documento, dado a conocer por dicho organismo, señala que en el mismo mes, pero de 2014, esta tasa se ubicó en 5%.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo local comentó que en los primeros dos meses del año se generaron más de 8 mil 500 empleos formales, cifra que ayudó a disminuir esta tasa de desocupación.

“Estamos entre 10% y 12% arriba de lo que se generó en 2014; empezamos la generación de empleos muy bien. Tenemos meta de 25 mil empleos para este año y creo que le estamos apostando a llegar a la meta fijada”, declaró el funcionario.

Recordó que para 2014 se tuvo una generación de empleo de hasta 35 mil plazas de enero a noviembre, sin embargo, en el último mes del año se perdieron mil puestos laborales.

Datos nacionales de ocupación. La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.5%, cifra similar a la del mes previo, informó el Inegi. En tanto que los datos de subocupación se colocaron en 8.1%, dato que tampoco presentó variación, respecto a enero de este año.

La ENOE toma en cuenta como población económicamente activa a los individuos de más de 15 años. Bajo este concepto, los datos indicaron que 59.4% de la población de 15 años y más está ocupada o en busca de estar, en tanto que 40.6% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Quienes cuentan con un trabajo se distribuyeron respecto a los sectores de la siguiente manera: los servicios concentran 42.3%; en tanto que el comercio representa 19.3%; la industria manufactura registra 16.2%; mientras que las actividades agropecuarias 13% y la construcción 7.8%, dio a conocer el instituto.

Se reportó que 20.8% de las personas que se dijeron desocupadas no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción alcanzaron 79.2%. Mientras que los datos de subocupación fueron de 39.1 y 60.9%, respectivamente.

Temas Relacionados
tasa de desempleo paso A 4.4%