Desde el inicio de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, los juicios han disminuido en 35%, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.

Esto ha demostrado que el sistema está siendo efectivo y exitoso, a decir del funcionario. Las cifras estarían incrementando, pues aún falta la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués y Corregidora).

Que 15 de 18 municipios ya cuenten con este sistema de justicia, significa que un 83% de labor, que coloca a la entidad entre las más avanzadas del país; y es que existen reportes de que algunos estados de la República tienen un 20% de avance.

De acuerdo con los términos de la reforma penal, las entidades federativas tienen al 2016 para adecuar al 100% no solo la legislación, sino la implementación en la práctica de esta nueva forma de impartición de justicia.

“Llevamos 15 municipios con este sistema, es notorio que en 215 audiencias que hemos realizado ha disminuido el índice de los juicios que pasan a juzgado, se ha disminuido un 35% los juicios en los juzgados, de junio del año pasado a la fecha”.

“El éxito de esta reforma es en la forma en que se soluciona el conflicto, es decir, entre menos juicios pasen a los juzgados quiere decir que está teniendo éxito esta reforma”.

Desde junio de 2014, cuando comenzó este sistema, a la fecha ha disminuido también en un 50% el tiempo de resolución de los conflictos.

“El tiempo ha bajado en más de un 50% porque en estas carpetas de investigación que se tramitan ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y después ante el tribunal se ha visto la celeridad con que los juicios se tienen que resolver en audiencia”.

El magistrado reconoció que “no hay justicia perfecta” pero este sistema propuesto es positivo para incrementar las garantías de justicia.

“Vamos por el camino correcto, y falta mucho por hacer, la justicia es un valor que se aplica en todas las personas, es un sistema muy complejo que no acaba siempre hay que estarlo mejorando y renovarlo cada día”.

“No existe el sistema de justicia perfecto, tenemos que estarlo adecuando, incremento y reformando”.

En el mes de marzo estará entrando en vigor la tercera etapa en los municipios faltantes y así estar al 100% en este nuevo modelo.

Infraestructura Respecto de la infraestructura, que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se reportó que entre los meses de junio y julio estarán habilitadas las primeras salas para mudar la impartición de justicia oral a estos sitios.

En el estado, el sistema de justicia penal inició en los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.

Después entró en vigor en Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Tolimán, Colón y Ezequiel Montes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS