Organizan baile en parque de SJR | Querétaro

Organizan baile en parque de SJR

Metrópoli 28/01/2013 03:09 Actualizada 09:54

Debido a que entre la población de San Juan del Río es poco el interés por sumarse a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud para motivarlos a mejorar su condición física, como parte del programa El equipo de los 300 Kilos y Más se realizó un baile masivo en el que participaron alrededor de 50 parejas.

Este esquema, que implementan conjuntamente el sector salud y la Fundación Roberto Ruiz Obregón, tiene como objetivo incentivar la mejora de hábitos alimenticios y activación física mediante un concurso, con el que se entregará un premio en efectivo para quienes logren disminuir los kilos de más.

De acuerdo con las bases del concurso, se deberán registrar equipos cuyos integrantes, deberán sumar 300 kilos. En la primera fase se tomarán fotografías así como mediciones de peso y talla a los integrantes, además de aprovechar para hacer mediciones de glucosa, perfil de lípidos y presión arterial; luego de ello, se orientará a los participantes, mediante pláticas de sensibilización y capacitación, sobre salud y nutrición.

Los integrantes de los equipos tienen la obligación de mejorar sus hábitos alimenticios y someterse a sesiones de activación física para que de una forma saludable logren bajar los kilos de más.

Luego de estas prácticas alimenticias y físicas, se llevará a cabo una toma de peso para seleccionar a los equipos con mayor avance y que pasarán a la siguiente etapa del concurso. Serán 12 equipos los que se seleccionen en esta fase, de acuerdo con los resultados en lo que a reducción de peso se refiere.

Para realizar esta medición en San Juan del Río se contará con el apoyo de personal médico de la Jurisdicción Sanitaria II, y a los equipos seleccionados se les dará un mes más para seguir mejorando su salud, y bajar más peso.

Para el 20 de julio, en las instalaciones de Fundación Roberto Ruiz Obregón de la capital queretana, se llevará a cabo una última medición de los participantes y ahí mismo se premiará a los tres equipos ganadores.

Este concurso, de acuerdo con la Secretaría de Salud, busca generar conciencia entre los queretanos de la importancia de mantener un peso adecuado, con base a la alimentación y la actividad física, para prevenir enfermedades crónico degenerativas entre la población adulta y fomentar los mismos cuidados entre los más pequeños.

Cifras del sector salud refieren que en los últimos años se ha incrementado aceleradamente los índices de sobrepeso entre los mexicanos, y la población queretana no es ajena a esta tendencia.

Registro de sobrepeso

La Encuesta Nacional de Nutrición 2012 detalla que siete de cada 10 adultos en México tienen problemas de sobrepeso u obesidad, siendo la vida sedentaria y una mala alimentación las causas de estos padecimientos, que de no controlarse pueden generar enfermedades como hipertensión y diabetes.

En San Juan del Río fue poca la respuesta a la campaña de baile llevada a cabo como parte del arranque del concurso El equipo de los 300 kilos y más, efectuado en el Parque Pedregoso, ubicado en la zona oriente donde se concentra el mayor número de pobladores de la cabecera de este municipio.