Metrópoli

Decomisan pirotecnia ilegal en SJR

27/12/2015 |01:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La dirección de Protección Civil de San Juan del Río decomisó más de 10 kilogramos de pirotecnia que se comercializaba de manera irregular al interior de mercados municipales y en establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, de acuerdo con información dada a conocer por el titular del área Fernando Zamorano.

Explicó que en los mercado 5 de Mayo y El Pedregoso, así como en tianguis, se ha decomisado pirotecnia a comerciantes que no contaban con los permisos para vender este tipo de artículos.

Luches, chispitas, las denominadas “cebollitas” son los productos que principalmente se han decomisado y aunque no se han detectado explosivos más peligrosos, el director de Protección Civil advirtió que el almacenamiento en grandes volúmenes de estos artículos representan un riesgo latente de quemaduras e incendios.

El funcionario reconoció que a pesar de las recomendaciones de las autoridades municipales, algunos locatarios ofrecen estos productos de igual manera.

Dijo que ha sido difícil decomisar pirotecnia en comunidades debido a que en estas zonas se suele comercializar al interior de los domicilios y pocas son las personas que se atreven a denunciar; por lo que reiteró el exhorto a la población para reportar cualquier venta.

Albergue invernal. El director de protección Civil aseguró que continuó operando el albergue de invierno durante los días 24 y 25 de diciembre, espacio que fue reubicado a la calle Leopoldo Peralta sin número en Guadalupe de las Peñas, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, aseguró que este cambio obedeció a un proceso de mejora para brindar una mayor comodidad para los usuarios. Dijo que el horario de servicio es de lunes a domingo, de 9 de la noche a 8 de la mañana.

Asimismo, Zamorano Estrella destacó que el albergue cuenta con un paramédico debidamente capacitado para atender a los usuarios en caso de ser necesario, a diferencia de otros años donde una persona del DIF Municipal se quedaba al tanto en el albergue.