Desafíos. En mayo: lluvias, y migrantes | Querétaro

Desafíos. En mayo: lluvias, y migrantes

Metrópoli 27/12/2014 00:02 Actualizada 09:29

En mayo, a algunos presidentes municipales les comenzaba a preocupar el tema de las lluvias, por ello los dirigentes de Huimilpan y El Marqués corrieron presurosos a limpiar coladeras y a realizar el desazolve de drenes y caudales, esto para evitar inundaciones, y vaya que sí se inunda en estos municipios.

En el tema petrolero, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el director general de Pemex, Emilio Lozola Austin, daba a conocer que la inversión que haría Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro, correspondería al programa masivo de la paraestatal para privilegiar estados “no petroleros”.

En este sentido, apuntó que existía un plan de inversión masiva (durante el sexenio) en donde los recursos serían repartidos a toda la República Mexicana; en el caso de Querétaro, en la primer etapa, se aplicarán dos mil 500 millones de pesos.

Además y recordando que en municipios como El Marqués y San Juan del Río, así como Corregidora, es común el robo de combustible, el 16 de mayo, un camión-cisterna con diesel robado y tres sujetos implicados en el delito fueron asegurados al interior de una bodega en la que fue perforado un túnel con mangueras conectadas a un ducto de Petróleos Mexicanos; el aseguramiento fue hecho en la comunidad de Loma Linda en San Juan del Río, a unos metros de la autopista México-Querétaro.

Por tal situación, personal de Seguridad Física de Pemex detectó la baja presión en el ducto Tula-Salamanca, iniciando el rastreo de la posible sustracción ilegal del combustible, confirmando la sospecha con el hallazgo de la bodega ubicada a un costado de la autopista a la altura del kilómetro 165.

Por otro lado, el tema de los migrantes también fue algo que sonó mucho durante el cuarto mes, esto luego de que Asociaciones Civiles de Asia y Europa se comprometieron a apoyar a la Estancia del Migrante González y Martínez A.C, a decir del fundador de dicha asociación, Martín Martínez, esto mediante el envío de recursos económicos para que tal lugar pudiera seguir operando, luego de que en abril se había ordenado el desalojo de su sede, ubicada en la vieja estación de ferrocarril en Tequisquiapan.

El impulsor de esta organización de apoyo explicó en su momento que a principios de este año una televisora de Taiwán grabó un reportaje sobre el trabajo que realiza la estancia del migrante en favor de los centroamericanos, de ahí que se logró mantener el contacto con el canal televisivo y que había prometido apoyar a la asociación queretana.

Y hablando de extranjeros, mayo cerró con buenas noticias, pues se informó que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, estuvo en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, en donde se reunió con el presidente de la México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, con 28 embajadores representantes de diversos países en nuestro país.

En entrevista, el gobernador informó que se pusieron sobre la mesa diversos temas que son del interés de los diplomáticos y que serían tomados en cuenta para conformar la agenda de la próxima Cumbre, a celebrarse en el mes de noviembre en Querétaro.

Se preparan municipios para lluvias.

Con la finalidad de evitar inundaciones durante lo que sería la temporada de lluvias, dos de los municipios metropolitanos —El Marqués y Huimilpan— comenzaron con la limpia de coladeras y el desazolve de drenes y caudales, trabajos iniciados por ambas demarcaciones desde finales de abril.

De acuerdo con la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, aseveró que si bien el municipio no contaba con drenes, si estaba poniendo especial atención en los caudales ubicados en la Rivera del Río, donde se estanca en cada temporada de lluvias, una gran cantidad de basura la cual se estaba quitando.

En tanto, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, anunció que también desde a finales de abril, el ayuntamiento comenzó con los trabajos de limpia en drenes y desazolve de coladeras del municipio, para que con este tipo de medidas estuvieran preparados.

Pemex invierte en estados no petroleros.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el director general de Pemex, Emilio Lozola Austin, daba a conocer que la inversión que haría Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro, correspondería al programa masivo de la paraestatal para privilegiar estados “no petroleros”.

En este sentido, anunció el plan de inversión masiva (durante el sexenio) en donde los recursos serían repartidos a toda la República Mexicana; en el caso de Querétaro, en la primer etapa, se aplicarán dos mil 500 millones de pesos.

Aquella fue una de las razones por las que la inversión se haría en el estado, siendo el principal activo la potencia en materia de investigación y capacitación en la que se ha convertido, al albergar escuelas de alta especialidad.

Es el caso de las universidades aeronáutica y automotriz, así como la instalación del campus Querétaro de la Universidad pública de Arkansas; todo ello permitiría a la industria petrolera una sinergia directa con el Centro de Pemex.

Aseguran chupaductos y combustible en SJR.

El 16 de mayo un camión-cisterna con diesel robado y tres sujetos fueron asegurados al interior de una bodega en la que fue perforado un túnel con mangueras conectadas a un ducto de Petróleos Mexicanos; el aseguramiento fue hecho en la comunidad de Loma Linda a unos metros de la autopista México-Querétaro.

Personal de Seguridad Física de Pemex detectó la baja presión en el ducto Tula-Salamanca, iniciando el rastreo de la posible sustracción ilegal del combustible, confirmando la sospecha con el hallazgo de la bodega ubicada a un costado de la autopista a la altura del kilómetro 165.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se realizó el aseguramiento de la bodega en la calle Noche Buena, de dicha comunidad. En el sitio se encontraban aun tres sujetos a un lado del vehículo que se encontraba a su máxima capacidad de almacenamiento de combustible.

Se trataba de un tráiler marca Kenworth Kenmex para el servicio público federal y con logotipos de la empresa CEMEX, acoplado a una tolva, misma que fue adaptada como cisterna con una capacidad aproximada de 20 mil litros del hidrocarburo. El tráiler ostentaba una dirección de carretera a Guadalajara KM 1113, Lázaro Cárdenas.

Asía promete apoyo a estancia del Migrante.

Asociaciones Civiles de Asia y Europa se comprometieron a apoyar a la Estancia del Migrante González y Martínez A.C, a decir del fundador de dicha asociación, Martín Martínez, mediante el envío de recursos económicos.

Temas Relacionados
desafíos en mayo Lluvias y apoyo A Migrantes