Los tres albergues municipales y el estatal recibieron a 310 personas los días 24 y 25 de diciembre debido a la cena navideña que ofrecieron, lo que generó una saturación total.

Ricardo Ortega Pacheco, director general del DIF municipal de Querétaro, dio a conocer que, aunado al incremento de la temporada invernal, en estas fechas aumenta la afluencia por la visita de artesanos foráneos en busca de un empleo temporal, la mayoría provenientes de comunidades de Amealco.

Como cada año se les brindó una atención especial en el alimento para la cena de Mavidad.

“En el Yimpati se les dio atole, tamales y pollo; es en donde generalmente proporcionamos alimentos de cena y desayuno. En el Orguu y el Invernal también se dio otro tipo de alimentos similar al Yimpati. También llegan muchas familias a llevarles de lo que cocinan ellos, sobre todo la noche del 24 al 25, sí se incrementó mucho”, informó.

Esperan que haya una afluencia similar para el 31 y 1 de enero, cuando también ofrecerán la cena de fin de año.

El director del DIF municipal refirió que el albergue invernal cierra el 28 de febrero, pero podría extenderse dependiendo de las temperaturas que se registren.

Cabe resaltar que actualmente no se está aplicando la cuota de recuperación de 10 pesos debido a la necesidad de las personas. El costo de mantenimiento para los tres albergues es de 100 mil pesos.

En este tema, Ortega Pacheco reconoció que hay un incremento de niños en estas fechas, debido al apoyo que estos brindan a sus padres en la venta de productos.

Detalló que gracias a los reglamentos estrictos en cuanto a prohibir el acceso a personas que se encuentran en estado de drogadicción, alcoholizados o con problemas de salud mental, no se han registrado riñas o complicaciones en el interior de los albergues.

Albergues al 100% de capacidad

Con el aumento en el número de artesanos que llegan a la capital para comercializar sus productos, la cantidad de personas que pernoctan en las calles de la ciudad presenta un incremento de 20% a 30%, y además los albergues municipales se encuentran a su máxima capacidad y el invernal a 80%, dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez.

Durante las últimas noches la UMPC ha apoyado a más de 150 personas en condición de calle, debido al descenso en la temperatura, que llegó a 3 grados centígrados con una sensación térmica de un grado, ocasionado por las rachas de viento que imperan en la zona urbana.

El titular de Protección Civil en el municipio queretano aseguró que el operativo de prevención se mantiene activo principalmente en las noches o cuando la temperatura llega a los seis grados centígrados, por lo que los recorridos para apoyar a las personas en condición de calle son aun más frecuentes.

Las zonas altas de la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui también presentan a personas en condición de calle, que son trasladadas a los diferentes albergues en la zona centro de la ciudad. Los integrantes de Protección Civil recomiendan a las personas no exponerse a las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS