De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, si se podrá meter a una licitación pública la construcción del puente de Antea; contrario a lo que señaló en días pasados el secretario de Obras Públicas, Gerardo Vega, además de referir que por ubicarse en una vialidad federal se ha retrasado el inicio de dicha construcción.

Existen dos posibilidades para que lleve a cabo la construcción del puente, la primera de ellas contempla la posibilidad de que por el impacto vial que tiene la construcción de la plaza comercial, sea la propia empresa de Antea quien construya el puente; sin embargo, con esta opción después de entregar la infraestructura, el municipio tendría que hacerse cargo del mantenimiento del mismo.

Las segunda posibilidad involucra una licitación pública, de tal modo que podrán participar constructoras externas quienes adquirirán el proyecto y tendrán la posibilidad de explotar comercialmente el puente, siempre y cuando se mantenga el mantenimiento del mismo en óptimas condiciones.

Asimismo Abonce refirió que actualmente ya se tiene el proyecto de construcción, sin embargo, solo es cuestión administrativa para que comience a construirse el puente peatonal, o en su defecto se inicie la licitación del mismo, “se está trabajando en los elementos que conforman esa licitación, el proyecto ya está, ya nada más son las características de quien lo vaya a construir”.

De igual manera, el funcionario refirió que en cuanto sea votado por el Cabildo, se podrá tener una resolución sobre de qué manera y quién será la empresa encargada de construir el puente, además de que dijo se espera pueda ser antes de que concluya el año, “eso tiene que pasar por el Cabildo, en cuanto lo voten que esperemos sea este año, se iniciará la construcción”.

Debido a que el lugar en el que se pretende construir el puente es de administración federal, se han complicado las situaciones, dijo el secretario; ya que en esta zona se tienen varias especificaciones a las que se tienen que acatar los constructores y las dependencias locales, “si hubieran sido cuatro kilómetros antes estaría siendo administrado por municipio, hubiera sido más sencillo”.

Entre las condicionantes a las que hacía referencia el secretario, se encuentra la prohibición de realizar publicidad en estos puentes, además de que dijo que normalmente los puentes que se construyen en carreteras federales no se realizan con las mismas especificaciones que en una zona urbana, “normalmente lo federal está fuera de las zonas urbanas y tiene características diferentes”.

Cabe recordar que el secretario de Obras Públicas, Gerardo Vega González, dijo que el retraso del puente se debe a cuestión de papeleo, además de explicar que es una obligación que debe realizar la propia plaza.

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