La propuesta de ley de ingresos para el año entrante no incluye propuestas de nuevos impuestos, o de aumento a los impuestos ya existentes, aseguró el secretario de Hacienda del gobierno federal Luis Videgaray Caso.

“El presidente va a cumplir el compromiso de no proponer nuevos impuestos, de no proponer incremento a los impuestos existentes y por supuesto de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”, dijo.

El funcionario omitió abundar en detalles adicionales, pues dijo que respetaría los tiempos, hasta que la propuesta sea entregada a los diputados federales el próximo 8 de septiembre.

Videgaray Caso fue cuestionado nuevamente sobre las proyecciones de crecimiento económico que tiene la Secretaría de Hacienda para el presente año, la cual mantiene en 2.7%.

Los elementos técnicos, argumentó el funcionario, son datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “La información más reciente que dio a conocer el Inegi sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto fue mejor de lo que se esperaba por el mercado, mejor de lo que esperaba el Banco de México, y confirma desde el punto de vista del análisis técnico de la Secretaría de Hacienda que nuestra estimación es de 2.7% para este año”, precisó el funcionario del gobierno federal.

Sostuvo que en el contexto de otras economías, la proyección de un crecimiento del 2.7 % del PIB no es mala, pero reconoció que sigue por debajo del potencial que tiene México, aunque destacó que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto ya sentaron las bases para un crecimiento significativamente mejor en los años por venir.

Durante la puesta en marcha del programa de apoyo PYME, lanzado por la Secretaría de Hacienda, Videgaray reconoció la labor realizada por las autoridades de Querétaro para contar con finanzas sanas, toda vez que destacó que actualmente la entidad es la segunda a nivel nacional con menos deuda pública. “Querétaro es la segunda entidad federativa menos endeudada del país, la deuda como porcentaje de las participaciones federales de Querétaro es de un poco menos del 17%, para ponerlo en perspectiva, el promedio nacional es 96 %”, subrayó Videgaray Caso.

Aseguró que el manejo financiero en Querétaro posiciona al estado con calificaciones destacadas a nivel nacional. “Querétaro cuenta con una de las mejores calificaciones de deuda de todo el país doble A y es una de las pocas entidades, subnacionales, de todo el continente que por sí misma cuenta con el grado de inversión a nivel nacional”, finalizó el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]